Embera Chamí

Embera Chamí de Antioquia

Los Embera Chamí representan el 12,35% de la población indígena de Antioquia. Se encuentran en la subregión del Suroeste en los municipios de Valparaíso, Támeis, Pueblo Rico, Ciudad Bolívar, Andes y Jardín; en el Urabá en los municipios de Apartadó y Chigorodó, en el Nordeste, en los municipios de Vegachí, Remedios y Segovia, en el Norte en el municipio de Anorí, en el Magdalena Medio en el municipio de Puerto Berrio, en el Bajo Cauca en el municipio de El Bagre y en el Valle de Aburrá.

Los Embera Chamí o Chamibida viven un proceso de aculturación acelerado, consecuencia en gran medida de la ubicación de sus territorios que son muy cercanos a las áreas urbanas, sin embargo conservan su idioma propio y gran parte de sus costumbres.

Tienen por excelencia una vocación agrícola, combinada con actividades propias como la caza y la recolección, en el presente algunas comunidades de dedican a la producción de productor derevados de la caña como la Panela, de excelente calidad y 100% orgánica.

Los Chamí son consideramos como el pueblo indígena con mayor dispersión territorial en Colombia, pero con menos densidad poblacional sobre os territorios que ocupan. Sus comunidades en Antioquia, se rigen bajo los principios organizativos del movimiento indígena nacional y regional y también bajo los códigos, normas y reglamentos internos de cada comunidad.

Este pueblo igual que los demás Embera, tienen un sistema espiritual basado en el Jaibanismo y uso de las plantas medicinales que les otroga la naturaleza.

 

Galería Embera Chamí

Lorem Ipsum