Oct 31

 

#MingaPorLaVida - #MeIndigna - #MingaAntioquia

Cerca de mil indígenas de distintos municipios de Antioquia, se concentrarán en Medellín en desarrollo de la Gran Minga Nacional Indígena que se realiza en gran parte del territorio colombiano, los hombres y mujeres indígenas del departamento, saldrán a las calles de la capital antioqueña a exigir el respeto por el territorio, la vida y el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.

La Organización Indígena de Antioquia y su Consejo de Gobierno Mayor, ultiman detalles logísticos de estas delegaciones que se concentrarán desde el 31 de octubre en la capital antioqueña, donde además esperan reunirse con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez, para plantear distintos temas que aquejan a la población nativa del departamento.

Los asesinatos selectivos, las amenazas, la persecución a los líderes indígenas y las confrontaciones armadas en territorios ancestrales motivan también la Minga en Antioquia, debido alta vulneración de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas Embera Dóbida, Chamí, Eyábida, Senú y Guna Dule.

Otro de los temas a resaltar son la no consulta previa en territorios indígenas y la amenaza latente de que el Gobierno Nacional no cumpla lo pactado en el Capítulo Étnico, incluido en el Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Gobierno y las Farc.

El movimiento indígena regional, hace un llamado a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que acompañen las concentraciones en Antioquia y así se garantice el respeto a la vida y a la protesta pacífica.

 

¡Cuenten Con Nosotros Para La Paz, Nunca Para La Guerra!

Oct 30

 

La MESA INTERÉTNICA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES DEL ATRATO MEDIO es un proceso de alianza interétnica conformado por los Consejos Comunitarios y los Cabildos Indígenas de los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte y Urrao en Antioquia, asociados al Consejo Comunitario Mayor del Atrato COCOMACIA y a la ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA-OIA.  Dicho proceso inició desde el año 1994 como estrategia interétnica para la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades negras, golpeados en ese entonces por la ola de violencias que se expandía por el Chocó Biogeográfico.

 

Por efectos del conflicto armado la mesa interétnica (Cocomacia, OIA, Orewa) mencionada tuvo un proceso de desarticulación en la primera década de este siglo, pero a partir del año 2012 vuelve a reactivarse, con el interés de seguir luchando por las reivindicaciones étnicas, la defensa del territorio colectivo y sus expresiones culturales, la defensa de la naturaleza y la búsqueda de alianzas productivas, económicas y políticas, que permitan el desarrollo propio de la región del Atrato Medio, desde las cosmovisiones autóctonas, y acorde a sus planes de etnodesarrollo de las comunidades negras y planes de vida indígenas.

 

En los municipios de Murindó , Vigía del Fuerte y Urrao, los territorios étnicos, conformados por resguardos indígenas y territorios colectivos de comunidades negras, representan más del 90% del total del territorio municipal, lo que les asigna un papel preponderante en la administración de dicho territorio, además de su condición de autoridades étnicas otorgadas por el bloque de constitucionalidad que tiene nuestro país, con fundamento en el Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y la Ley 70, entre otros, que garantizan los derechos étnico territoriales de dichos pueblos en Colombia.

 

Por lo anterior y teniendo en cuenta los procesos adelantados actualmente en la zona del Atrato Medio por la AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO – ART y otras entidades del Estado, enmarcados en la implementación de los Acuerdos de Paz, informamos a ustedes y a la opinión pública, que la mesa interétnica que tiene la legitimidad de sus autoridades indígenas y afros y de las organizaciones regionales asociados al Consejo Comunitario Mayor del Atrato COCOMACIA y a la Organización Indígena de Antioquia-OIA es la conformada por dichas organizaciones desde  1994, y cuyo proceso aquí referimos y en concordancia con la posición política de estas organizaciones. 

 

Por lo anterior, La MESA INTERÉTNICA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y COMUNIDADES NEGRAS DEL ATRATO MEDIO, conformada por los Consejos Comunitarios Locales  y los Cabildos Indígenas de los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte y Urrao en Antioquia, asociados al Consejo Comunitario Mayor del Atrato COCOMACIA y a la ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA-OIA, son los únicos autorizados a representar a dichas comunidades en la interlocución con entidades del Estado y de Cooperación Internacional en lo relacionado con la implementación de los Acuerdos de Paz en esta zona del país.

 

De existir otros procesos interétnicos que así se nombren, deberán ser considerados como procesos distintos a la mesa interétnica antes mencionada y sin el aval y autorización de las autoridades legítimas de acuerdo al bloque de constitucionalidad que tiene nuestro país, con fundamento en el Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y la Ley 70, y el sistema de derecho propio de nuestros pueblos.

 

Esto no significa nuestra negativa a la participación de otras instancias organizativas del Atrato Medio en la implementación de los Acuerdos de Paz, sino que debe entenderse la dinámica organizativa existente, la cual debe fortalecerse desde sus expresiones propias, buscando la articulación y armonía con otros procesos sociales y otras entidades públicas.

 

De esta manera INSTAMOS a todas las instituciones gubernamentales, la comunidad internacional y a los sectores sociales, a que para el alcance de nuestros derechos en este proceso de implementación de los acuerdos de paz y como se establece en el capítulo étnico, se propicien las máximas garantías para el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y colectivos en el marco de nuestras propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones como Pueblos Indígenas y Negros, con nuestras instituciones, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

 

A que efectivamente se tengan en cuenta y no se violen nuestros derechos a la libre determinación, la autonomía y el gobierno propio, a la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, la identidad e integridad social, ambiental, económica y cultural y a los derechos sobre nuestras tierras, territorios y recursos. Por lo que exigimos las garantías de participación en todos los procesos que las diferentes instituciones adelantan o piensen adelantar en la jurisdicción de nuestros territorios.

 

Las comunidades indígenas y Comunidades negras de OIA y COCOMACIA somos parte activa del movimiento nacional y con él seguiremos construyendo propuestas de vida, dignidad y paz, en ejercicio de nuestra autonomía.

Como constancia de nuestra alianza interétnica, adjuntamos derecho de petición enviado a la Agencia Nacional de Tierras y al Ministerio del Interior el día 31 de julio de 2017, firmado por las autoridades indígenas y negras reunidas en Vigía del Fuerte-Antioquia en la fecha señalada.

 

La MESA INTERÉTNICA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES DEL ATRATO MEDIO es un proceso de alianza interétnica conformado por los Consejos Comunitarios y los Cabildos Indígenas de los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte y Urrao en Antioquia, asociados al Consejo Comunitario Mayor del Atrato COCOMACIA y a la ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA-OIA.  Dicho proceso inició desde el año 1994 como estrategia interétnica para la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades negras, golpeados en ese entonces por la ola de violencias que se expandía por el Chocó Biogeográfico.

 

Por efectos del conflicto armado la mesa interétnica (Cocomacia, OIA, Orewa) mencionada tuvo un proceso de desarticulación en la primera década de este siglo, pero a partir del año 2012 vuelve a reactivarse, con el interés de seguir luchando por las reivindicaciones étnicas, la defensa del territorio colectivo y sus expresiones culturales, la defensa de la naturaleza y la búsqueda de alianzas productivas, económicas y políticas, que permitan el desarrollo propio de la región del Atrato Medio, desde las cosmovisiones autóctonas, y acorde a sus planes de etnodesarrollo de las comunidades negras y planes de vida indígenas.

 

En los municipios de Murindó , Vigía del Fuerte y Urrao, los territorios étnicos, conformados por resguardos indígenas y territorios colectivos de comunidades negras, representan más del 90% del total del territorio municipal, lo que les asigna un papel preponderante en la administración de dicho territorio, además de su condición de autoridades étnicas otorgadas por el bloque de constitucionalidad que tiene nuestro país, con fundamento en el Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y la Ley 70, entre otros, que garantizan los derechos étnico territoriales de dichos pueblos en Colombia.

 

Por lo anterior y teniendo en cuenta los procesos adelantados actualmente en la zona del Atrato Medio por la AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO – ART y otras entidades del Estado, enmarcados en la implementación de los Acuerdos de Paz, informamos a ustedes y a la opinión pública, que la mesa interétnica que tiene la legitimidad de sus autoridades indígenas y afros y de las organizaciones regionales asociados al Consejo Comunitario Mayor del Atrato COCOMACIA y a la Organización Indígena de Antioquia-OIA es la conformada por dichas organizaciones desde  1994, y cuyo proceso aquí referimos y en concordancia con la posición política de estas organizaciones. 

 

Por lo anterior, La MESA INTERÉTNICA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y COMUNIDADES NEGRAS DEL ATRATO MEDIO, conformada por los Consejos Comunitarios Locales  y los Cabildos Indígenas de los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte y Urrao en Antioquia, asociados al Consejo Comunitario Mayor del Atrato COCOMACIA y a la ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA-OIA, son los únicos autorizados a representar a dichas comunidades en la interlocución con entidades del Estado y de Cooperación Internacional en lo relacionado con la implementación de los Acuerdos de Paz en esta zona del país.

 

De existir otros procesos interétnicos que así se nombren, deberán ser considerados como procesos distintos a la mesa interétnica antes mencionada y sin el aval y autorización de las autoridades legítimas de acuerdo al bloque de constitucionalidad que tiene nuestro país, con fundamento en el Convenio 169 de la OIT, la Ley 21 de 1991 y la Ley 70, y el sistema de derecho propio de nuestros pueblos.

 

Esto no significa nuestra negativa a la participación de otras instancias organizativas del Atrato Medio en la implementación de los Acuerdos de Paz, sino que debe entenderse la dinámica organizativa existente, la cual debe fortalecerse desde sus expresiones propias, buscando la articulación y armonía con otros procesos sociales y otras entidades públicas.

 

De esta manera INSTAMOS a todas las instituciones gubernamentales, la comunidad internacional y a los sectores sociales, a que para el alcance de nuestros derechos en este proceso de implementación de los acuerdos de paz y como se establece en el capítulo étnico, se propicien las máximas garantías para el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y colectivos en el marco de nuestras propias aspiraciones, intereses y cosmovisiones como Pueblos Indígenas y Negros, con nuestras instituciones, nuestra cultura y nuestras tradiciones.

 

 

A que efectivamente se tengan en cuenta y no se violen nuestros derechos a la libre determinación, la autonomía y el gobierno propio, a la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, la identidad e integridad social, ambiental, económica y cultural y a los derechos sobre nuestras tierras, territorios y recursos. Por lo que exigimos las garantías de participación en todos los procesos que las diferentes instituciones adelantan o piensen adelantar en la jurisdicción de nuestros territorios.

 

Las comunidades indígenas y Comunidades negras de OIA y COCOMACIA somos parte activa del movimiento nacional y con él seguiremos construyendo propuestas de vida, dignidad y paz, en ejercicio de nuestra autonomía.

 

Como constancia de nuestra alianza interétnica, adjuntamos derecho de petición enviado a la Agencia Nacional de Tierras y al Ministerio del Interior el día 31 de julio de 2017, firmado por las autoridades indígenas y negras reunidas en Vigía del Fuerte-Antioquia en la fecha señalada.

Oct 07

La Organización Indígena de Antioquia y su Consejo de Gobierno Mayor, rechaza,  lamenta y repudia el accionar de la fuerza pública en el municipio de Tumaco, donde fueron masacradas nueve personas entre ellas, indígenas del pueblo Awá, hermanos campesinos y afros de este municipio del departamento de Nariño, que en el ejercicio y derecho de la protesta pacífica, desde el pasado 28 de septiembre vienen exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento y los compromisos para la sustitución de cultivos de uso ilícito y de erradicación voluntaria como se establece en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS - y en el marco del Acuerdo Final de Paz.

Como organización defensora de derechos humanos y veedores del Proceso de Paz y la Implementación del Acuerdo Final de Paz, responsabilizamos al Gobierno del Juan Manuel Santos, de este violento hecho en el que resultaron también más de 50 personas heridas y exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, se investigue y se determinen los responsables materiales e intelectuales esta masacre, que viola los acuerdos internacionales de derechos humanos y que contradicen las políticas de paz que se han venido implementando.

Entre las víctimas fatales, se encuentran nuestros hermanos Awá, Jaime Guanga Pai, del Resguardo Indígena Gran Rosario y Alfonso Taicus Guanga, del Resguardo Indígena Quejuambi Feliciana, quienes como lo señaló en las últimas horas la Organización Nacional Indígena de Colombia, elevan a 350 las víctimas indígenas en  los últimos 15 años de conflicto armado.

De otro lado, hacemos un llamado al alto comisionado para los derechos humanos, la OEA y a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que hagan seguimiento y visibilicen este hecho sin precedentes que enluta a todo el pueblo colombiano, del mismo modo al Gobierno Nacional para que cumpla con los acuerdos pactados y para que se brinden garantías a las comunidades afectadas de no repetición.

Finalmente en nombre de los más de 37 mil hombres y mujeres indígenas del departamento de los cinco pueblos ancestrales, enviamos un abrazo de solidaridad a las familias que hoy despiden a sus seres queridos y los invitamos a no desfallecer en la lucha y resistencia por la defensa de sus derechos constitucionales. Desde Antioquia los acompañamos en este dolor que también es nuestro.

De otro lado y con la misma energía repudiamos el asesinato del exgobernador, líder y promotor de salud indígena del pueblo Embera Dóbida del departamento del Chocó, Ezquivel Manyoma, a quien le arrebataron la vida presuntos paramilitares, a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Y a los actores armados legales e ilegales, les exigimos respeto por la vida de las comunidades indígenas, por sus autoridades tradicionales, lideres, mujeres y niños, recordándoles que los pueblos indígenas somos comunidades de paz no de guerra, que queremos morir de viejos, que pueden contar con nosotros para la paz nunca para la guerra y que no queremos estar delante, ni detrás del fusil.

Ni un muerto más para que la paz florezca por fin en nuestros resguardos y comunidades indígenas.

Consejo de Gobierno Mayor

Organización Indígena de Antioquia

Oct 20


 

Entre el 23 y 27 de Octubre de 2017, se realizará en Medellín, Colombia, el VI Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política, coordinado por la Organización Indígena de Antioquia. Participarán  delegaciones de Guatemala, Bolivia, Ecuador y Colombia y organizaciones de cooperación internacional del País Vasco y España.

Este importante evento tiene como objetivo, avanzar en la construcción de estrategias, prácticas y rutas metodológicas para el fortalecimiento de escuelas indígenas en Suramérica.

En esta sexta versión se hará una reflexión crítica mediante el intercambio de experiencias sobre post acuerdos de paz y pueblos indígenas, participación empoderamiento de las mujeres y metodologías formativas en derechos humanos, que permitan la consolidación de las Escuelas Indígenas de Formación Política en cada uno de dichos países. Dos delegados de la etnia maya Ukixbe de Guatemala, destacarán el proceso de implementación de acuerdos de paz en ese país y su afectación para los pueblos indígenas.

El analista político Guillermo León Valencia y Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic, Luis Fernando Arias, participarán en el acto inaugural el 23 de octubre, con el análisis de la implementación del Acuerdo Final de Paz y la inclusión del capítulo étnico en dicho acuerdo. El evento se realizará en el auditorio de la OIA.

Por su parte, Aida Quilcué Vivas, una destacada lideresa indígena del país y actual Consejera de Derechos Humanos de la Onic, pondrá sobre la mesa la crítica situación de derechos humanos por la que atraviesa el país y las constantes violaciones al derecho Internacional Humanitario que se han reportado en distintos

departamentos, debido a la persecución, desplazamiento y asesinato a líderes indígenas y sociales en “tiempos de paz”, mientras que el líder social, Alonso Tobón, hará un recuento de las afectaciones más significativas que han tenido que vivir los pueblos indígenas de Antioquia, de cuenta del conflicto armado colombiano.

En esta sexta versión se destaca especialmente la participación de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y Organización Indígena de Antioquia (OIA) de Colombia; Pluriversidad Amawtay Wasi e Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI) de Ecuador; Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia; Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI), Asociación Maya Uk’u’x B’e de Guatemala; AlterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas de Catalunya, Mugarik Gabe de País Vasco y Periféries del Món, País Valencia de España, las cuales se articulan a través de la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI.org) del Estado español.

Hay que señalar que el 1er Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política fue realizado en Bolivia, el 2do en Guatemala, el 3ro en Bolivia, el 4to en Guatemala, el 5to en Ecuador y en esta oportunidad se realizará por primera vez en Colombia.

 
 
Organización Indígena de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, octubre 20 de 2017
Elaboró: Wilfer Sánchez García
Revisó: Juan Carlos Castro
Mayores informes
5207404
3002882535
Oct 07

 

 

 Objetivo básico del cargo

Alimentar y administrar el sistema información en salud del programa de salud  de la  Organización.

Experiencia

Dos años en organizaciones sociales o indígenas.

Educación   

Gerente en sistemas de información en salud y/o ingeniero de sistemas o informática con conocimiento en sistemas de información en salud.

Formación

Conocimientos en el desarrollo de aplicaciones que incluyan diseño de sistemas de información. Administración  de bases de datos.

Conocimientos de la normatividad en salud.

Habilidades

  • Total dominio de los sistemas. Destreza para planificar sistemas informativos.
  • Proponer soluciones informáticas y técnicas a los problemas que surjan en el funcionamiento del equipamiento informático destinado al proyecto.
  • Capacidad  de ordenar e interpretar datos y con base en estos describir una situación existente, comparar las situaciones alcanzadas con las deseadas.
  • Capacidad para  analizar y explicar razones, obstáculos y problemas, efectos de las acciones ejecutadas y mantiene informada a toda la institución con reportes e indicadores de situaciones actuales y realiza propuestas acerca de las medidas a tomar.
  •  Capacidad para formular proyectos.
  • Conocimientos en planeación y formulación de planes estratégicos en el área de salud.
  • Excelente capacidad lectora y de escritura.
  • Capacidad y disposición para trabajar en equipo
  • Identificación con el proyecto político de los pueblos indígenas.
  • Alto nivel de compromiso.
  • Iniciativa y responsabilidad.
  • Confidencialidad y discreción en el desarrollo de sus funciones.
  • Capacidad y flexibilidad para el manejo de relaciones interpersonales.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Capacidad para interactuar y compartir su conocimiento con líderes y comunidades indígenas. 

Relación de trabajo:

  • Con todas las áreas y programas de la Organización.
  • Con la Asociación Indígena del Cauca –Coordinación Antioquia.

FUNCION BASICA

Procesar y analizar los datos de la información que se suministre mensualmente en el programa de salud.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Conocimiento de la normatividad  vigente en salud.
  • Conocimiento en manejo de indicadores para medir la eficiencia y la eficacia de la prestación del servicio de salud.
  • Alimentar  los sistemas de información del programa. Y generar los respetivos análisis estadísticos
  • Apoyar las actividades del proyecto de salud indígena y el proyecto asistencial.
  • Sistematizar la información requerida por el programa
  • Participar en las capacitaciones asignadas al cargo.
  • Realizar seguimiento oportuno a los eventos de notificación inmediata
  • Administración de todos los sistemas de información del programa de salud.
  • Contribuir con los procesos de mejora continua y el servicio orientado al usuario.
  • Elaboración, análisis y seguimiento del presupuesto  de los  convenios vigentes.
  • Presentar oportunamente  los informes  de tal manera que cumplan  los objetivos y las metas  establecidos en los convenios.
  • Apoyar los procesos organizativos de la Organización Indígena de Antioquia a nivel  zonal, local regional.
  • Coordinar los facilitadores, según la zona que se requiera.

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Organización Indígena de Antioquia

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comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

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