choco

Antioquia se solidariza y apoya minga indígena en el departamento del Chocó, donde las comunidades indígenas no inician clases.

Más de 600 indígenas embera se toman las calles de la ciudad de Quibdó y se declaran en minga permanente hasta que el Gobierno Departamental y Nacional firmen los convenios que permitirán el retorno a clases de los niños, niñas y jóvenes indígenas en esta zona del país.

Javier González Arrieta, consejero de Asorewa indicó que son más de 25 mil los estudiantes indígenas que se encuentran desescolarizados, y aseguró que espera que en las próximas horas se instale una mesa de negociación entre el Gobierno y los pueblos indígenas del Chocó para así dar inicio lo más pronto posible, al calendario escolar 2016 y así garantizar el derecho a la educación.

Por su parte, Gustavo Vélez, consejero y coordinador del programa de Educación y Cultura de la OIA, explicó que en Antioquia se encuentran desescolarizados más de 5 mil estudiantes indígenas, porque tampoco se ha podido negociar y firmar la canasta educativa para el presente año.

El líder indígena del pueblo Chamí, hizo un llamado al Gobierno de Luis Pérez Gutierrez, para se pueda avanzar de manera ágil en la firma de los convenios interinstitucionales entre la Secretaria de Educación de Antioquia y la OIA, que permitan la contratación de los más de 250 docentes indígenas y así poder iniciar oficialmente clases en las escuelas indígenas del departamento.

El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, envía un mensaje de solidaridad y de respaldo a los pueblos hermanos del Chocó y espera que en las próximas horas se logre llegar a acuerdos que garanticen el derecho a la educación que constitucionalmente está otorgado a los pueblos indígenas.

“En unidad y Resistencia OIA Somos Todos”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification