El comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, hace un llamado a las instituciones competentes, para que se garantice la seguridad de los docentes indígenas del municipio de Vigía del Fuerte, quienes han sido amenazados según pudo conocer la OIA, a través de una llamada telefónica y en la que se les exige la suma de 20 millones de pesos.

Pese a las amenazas de un supuesto integrante del “Clan Úsuga David” a los docentes de la Institución Educativa Embera Atrato Medio, las actividades escolares se registran en completa normalidad.

La presidenta de la OIA, Aida Suárez Santos, explicó que lo  más preocupante es que, este tipo de hechos no sólo se registra en comunidades indígenas del Atrato Medio, sino también, en el Bajo Cauca, Urabá y Occidente del departamento, donde se presentan constantemente amenazas y extorsiones que atentan no sólo con arrebatar la vida de los comuneros, sino también, la de líderes y cabildos indígenas.

En ese sentido, exigió a los grupos armados al margen de la ley, el respeto por la integridad de los pueblos indígenas del departamento, y aseguró que desde los trabajos comunitarios, Planes de Vida y Gobierno Propio las comunidades indígenas buscan y le apuestan a una sociedad más justa y en paz.  

La líder indígena convoca públicamente para que las instituciones competentes  y la Organización Indígena de Antioquia, busquen una salida conjunta a esta problemática que afecta más de cien comunidades en toda Antioquia y así

evitar el asesinato y la desaparición de líderes indígenas, como la del Cacique del Pueblo Senú, Adalberto Espitia Espitia.

De otro, Suárez Santos, aseguró que pese a las amenazas de cualquiera de los grupos armados al margen de la ley, los pueblos indígenas están convencidos que no van a cancelar los Planes de Vida, los Proyectos Educativos Comunitarios, y los ejercicios de Gobierno Propio y Proceso Organizativo. 

¡OIA 30 AÑOS DE IDENTIDAD Y EN CADA PASO TEJIENDO SOCIEDAD!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification