TEJIENDO PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE VIDA,

 CON LAS FAMILIAS EMBERAS HABITANTES DEL SECTOR DE NIQUITAO – MEDELLÍN

Coordinadora

DIANA MONSALVE MORALES

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

PROGRAMA:

TERRITORIOS ETNICOS CON BIENESTAR

 

   


TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

$11.       ENCUENTRO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE VULNERABILIDAD – GENERATIVIDAD

$12.       FASE DOS: CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO TEJIENDO PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE VIDA, CON LAS FAMILIAS EMBERAS HABITANTES DEL SECTOR DE NIQUITAO – MEDELLÍ

$12.1          Plan de Acción y Articulación con las Instituciones

$12.1.1    Otras Acciones

$12.2          Fase Dos: Encuentros con las Mujeres

$12.2.1     Taller Identidad Mujer Embera

$12.2.2    Los Sueños de las mujeres embera 

$12.2.3    Intercambio de Saberes para la Formación Política de las Mujeres

$12.2.4    Identificación  de las violencias internas y externas en las mujeres indígenas.

$12.2.5    Dotación con Kit de Arte Embera

$12.3          Fase Dos: Encuentros con Los Niños y las Niñas

$12.3.1    Taller del Cuidado

$12.3.2    Taller y.. ¿Cómo viven nuestros ancestros?

$12.3.3    Taller y.. ¿Cómo viven nuestros ancestros?

$12.3.4    Cine Tierra de Osos

$12.3.5    Imaginando Cómo Será Nuestra Comunidad

$12.3.6    Día Recreativo

$12.4          Fase Dos Encuentros con la Guardia Indígena

$12.4.1    Taller y ¿cómo estamos como guardias?

$12.4.2    ¿Cómo fortalecemos nuestra guardia?

$12.4.3    ¿Qué elementos requerimos para fortalecer la guardia indígena?

$12.4.4    Fortalecer la guardia en el proceso de retorno

$12.5        Fase Dos Encuentros con Familia

$12.5.1  ¿Cuál es el sueño de las familias Embera que habitan Niquitao?

$12.5.2  ¿Cuál es el sueño de las familias Embera que habitan Niquitao?

$12.6     Valoración de los Encuentros

$12.6.1    Valoración de los Encuentros Con Mujeres

$12.6.2    Valoración de los Encuentros Con Niños y Niñas

$12.6.3    Valoración de los Encuentros Con la Guardia

$12.6.4    Valoración de los Encuentros con Familias

$12.7     Generalidades de Logística y Funcionamiento de los Encuentros

 


PRESENTACIÓN

El siguiente informe, tiene como objetivo comunicar los avances del proyecto Tejiendo Propuestas Alternativas De Vida, Con Las Familias Emberas Habitantes Del Sector De Niquitao – Medellín en el marco del Programa Territorios Étnicos con Bienestar, bajo convenio 710 entre Organización Indígena de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El proyecto se ha desarrollado en tres momentos, el primero consistió en la socialización, la cual fue debidamente informada a ICBF; el segundo momento consistió en la realización de algunos encuentros con los que se construyó el perfil de vulnerabilidad – generatividad  y a partir de los cuales se construyó el plan de acción. El tercer momento tiene que ver con la puesta en marcha del plan de acción, que incluye además de los encuentros, las alianzas interinstitucionales que se gestaron. 

Encuentro Con Mujeres, 3 de Septiembre

El informe está dividido en dos grande sesiones: la primera informará en torno a los encuentros destinados a obtener información para construir del perfil de vulnerabilidad – generatividad y el segundo, realiza una descripción en torno a la construcción del plan de acción y su puesta en acción el que, como más adelante se detalla, ha requerido de una importante gestión y coordinación interinstitucional, en esta sesión, también realizaremos una descripción de los encuentros realizados a la fecha.

 Finalmente, destinamos unas páginas en las que valoramos de manera global la estrategia, realizando balance entre los logros y retos.

$11.         ENCUENTROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE VULNERABILIDAD – GENERATIVIDAD[1]

Fecha: 23 de julio  y 13 de agosto

Lugar: I. E. Héctor Abad Gómez

La OIA destinó tres encuentros para realizar el perfil de vulnerabilidad – generatividad y construir, a partir de allí el plan de acción de la estrategia. El primero lo realizó el mismo día en que socializó a la comunidad el programa de Territorios Étnicos con Bienestar y éste ya fue informado a  ICBF.  El segundo y el tercer encuentro se desarrollaron el 23 de julio y el 13 de agosto y tuvieron como objetivo específico Identificar los elementos que influyen en la vida familiar de los Embera que habitan el sector Niquitao- Medellín, dando cuenta de las necesidades, los roles y las formas organizativas en el territorio, a partir la reflexión grupal  de jóvenes, hombres y mujeres.

Estos talleres propusieron una reflexión vivencial de las familias de Alto Andagueda Choco, para lo cual se dividió a los asistentes en 3 grupos poblacionales, jóvenes, mujeres y hombres, acercamiento a las maneras de vivir y su influencia en las familias y su entorno, desde el enfoque propuesto por la Organización Indígena de Antioquia, a partir de trabajar sobre las preguntas moderadoras, por último los participantes socializan la actividad, se hace verificación de las listas de asistencia y evaluación.

Las preguntas orientadoras de los talleres fueron

$1ü  Rol de la mujer, el hombre, los jóvenes y niños en el territorio indígena (pasado).

$1ü  Rol de la mujer, el hombre, los jóvenes y los niños en el territorio actual (presente)

$1ü  Necesidades de hombres, mujeres, jóvenes y niños (pasado)

$1ü  Necesidades de hombres, mujeres, jóvenes y niños (presente)

$1ü  Formas organizativas en el territorio indígena (pasado)

$1ü  Formas organizativas en el territorio indígena (actual)

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL TALLER

$11.      Se identificó que en el territorio las mujeres se maquillan la cara y el cuerpo para los ritos, con la jagua. Los roles en la comunidad son diversos, los Jaibana tocan la flauta, casan porqueras, cargaban canastos con revuelto, trabajando en la finca, las mujeres tejen el cántaro, esto es en base a nuestra cultura anterior mente; todos deben de saber cómo comportarse, al igual que un arte como los canastos, moler la harina. También que los niños ayudan en la casa y la pesca mientras que aprenden la vida de la comunidad, se bañan en los ríos o quebradas, tenemos los ritos de iniciación, porque las plantas son de fácil aseso, pero en las ciudad no, se consiguen.

$12.      En la actualidad los roles han cambiado mucho porque los hombres no trabajan en el campo  y/o salen a casar, pesca; los participantes afirmaban que "todo es diferente los alimentos tenemos que comprarlos y para eso necesitamos el dinero, en la comunidad casi todo lo daba la tierra, en el alto de Andagueda. Por eso nosotros nos queremos devolver queremos nuestra comunidad, en las ciudad todo es muy caro, todo es con dinero, tenemos que pagar la pieza, son quince mil pesos diarios y la comida que? En la venta de las artesanías hay días que solo se hacen cuatro mil pesos, esos solo para comprar algo de comer".

$13.      Las principales actividades económicas  de los hombres son las ventas informales como: venta de bonais, vivecien, en construcción, cantando y bailando en los parques, entre otros. Las mujeres en la venta de artesanías en los parques de la ciudad y también cantan y bailan; los jóvenes los acompañan en estas actividades; los niños están con las madres para que aprendan a tejer y porque se pueden dejar en la habitación, no hay con quien dejarlos. Muchos de los niños están estudiando en la I.E.Hector Abad Gomez y los  más pequeños en las guarderías.

$14.      Se identificó que algunos llevan aquí, seis años y están cansados por lo que manifiestan querer regresar a la comunidad.

 

$15.      Las personas expresan que las necesidades de la comunidad han variado mucho en Niquitao, en tanto no hay trabajo y las habitaciones son muy caras y muchas familias plantean que  aguantan hambre.

$16.      Los jóvenes y los niños, a prenden la lengua materna pero hay muchas cosas de la cultura que no se puede realizar en la ciudad, como  algunos ritos de iniciación y las plantas no se consiguen, solo cuando van de visita a la comunidad de Alto de Andagueda los conocen, pero muchas veces no se puede.  Los jóvenes estudian en el colegio y trabajan en la ciudad cantando, vendiendo artesanías, bailando y ventas informales.

$17.      Los niños van con las madres a vender la artesanía y algunos están en guarderías del sector.

$18.      La comunidad expresa que anteriormente cuando alguien de la comunidad cometía un error, los mayores lo aconsejaban como primer paso a seguir, después si esta persona no corrige la conducta, se castigaba en el cepo por 14 días, estos castigos se aplican aparte ir de los dieciocho años. Al cambiar su territorio y no tener cepo, la persona la castigan amarrándola con una cadena de una pierna por el tiempo que dure el castigo. La guardia indígena es la que aplica el castigo a la persona.


Anteriormente los abuelos y comunidad se reunían la comunidad en general y hacían las leyes, políticas, oficinas de cabildo mayor. En el desarrollo de la caracterización se evidencio que la comunidad indígena no conoce, su plan de vida y no cuentan con plan de vida organizativo y sus líderes desconocen la normativa indígena.

En la actualidad en el sector Niquitao – Medellín, los Embera se encuentran organizado se reúne la comunidad y elige gobernador que es el que los representa.   Tienen guardia indígena; para elegirlos se reúne la totalidad de la comunidad que vive en Niquitao y eligen los líderes de la comunidad.

Todos saben que se debe respetar lo que dice el gobernador y la guardia indígena, o son castigados; primero se les aconseja una o dos veces y si no hace caso, se les amarra un pie con una cadena por el tiempo dado por el gobernador,  esto lo cumple la guardia indígena

CUADRO UNO – MIRADA DE LAS MUJERES SOBRE LAS NECESIDADES

NECESIDADES QUE TENIAMOS CUANDO VIVIAMOS EN EL TERRITORIO INDÍGENA EN ALTO ANDAGUEDA

NECESIDADES QUE TENEMOS DESDE QUE LLEGAMOS COMO DESPLAZADOS A MEDELLÍN

Grupo No 1. Vivienda, carretera, energía, vaca, mula, casa, plátano, Primitiva, yuca, ñame cacao, gallina, marrano, pato, pescado, caña.

Pañales, toalla, cepillo, arroz, fríjol, lenteja, ropa para los niños, champú, jabón.

Grupo No. 2. Casa, chaquira, como mula, cerdo, patos, ollas, plátano, carretera, artesanías, tierras productivas y semillas.

 

Grupo No.3. partera, energía, mula

Casa, alimento, artesanía, marrano  vaca, mula

Grupo No.4. casa, mula, carretera, luz, vaca,  semillas para sembrar primitivo, yuca caña, , olla, hacha y machete, baño sanitario, máquina de moler,

No vivir en Medellín porque sufre mucho, necesita alimento y también plata para comprar comida, no le da plata en calle, maltrata, pisa a pobre mujer.

Grupo No 5 Cultivo de primitivo, ñame, yuca, chontaduro, plátano, cerdos, vaca, mula, gallina, maíz y tierra

No vivir en Medellín, porque sufre mucho, necesita alimento y también plata conque comer comida, no le da plata en calle maltratada pobre mujer.


 

$12.       FASE DOS: CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO TEJIENDO PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE VIDA, CON LAS FAMILIAS EMBERAS HABITANTES DEL SECTOR DE NIQUITAO – MEDELLÍN[2]

Desde el momento en que se concibió el proyecto se pensó en una estrategia en articulación con la Dirección de Etnias y el programa Familias Medellín, como instituciones que hasta ese momento, a través de diferentes estrategias, acompañaban a la comunidad indígena embera que actualmente habita el sector de Niquitao. En esa medida, Territorios Étnicos, se constituiría en una oportunidad para coordinar enfoques, propuestas, etc.

Una vez se concreta el contrato entre la OIA y el ICBF y de realizados los primeros encuentros de socialización y de ajuste del proyecto inicialmente presentado por la OIA para la operación del programa Territorios Étnicos con la comunidad[3], la OIA era la encargada de generar  los espacios de articulación entre las instituciones.  Sin embargo, a través de conversaciones informales, las instituciones habían comunicado que, para ese momento, no se contaba con el personal en tanto dificultades administrativas de contratación del mismo.

Para la primer semana del mes de septiembre, la OIA citó a Dirección de Etnias, a la Unidad de Familias y al ICBF[4], para realizar la primera reunión de coordinación y enlace interinstitucional, sin embargo, estos llamados no fueron respondidos por las instituciones, por lo que fue necesario, solicitar apoyo a ICBF y pedirle que fuera esta institución la encargada de convocar.  Para ese momento la OIA, contaba con una propuesta o Plan de Acción, en el que proponía unas estrategias de intervención de acuerdo a lo identificado en el perfil de Vulnerabilidad Generatividad y en la socialización con la comunidad.

Esta reunión se realizó en los primeros días del mes de septiembre,  y en ella se concluyó que el compromiso de las instituciones en referencia seguía estando y que se sumarían al proyecto. Desde entonces, semana a semana nos hemos reunido para concretar la estrategia que a continuación socializaremos[5].

$12.1   Plan de Acción y Articulación con las Instituciones

En el Plan de Acción la OIA propone intervenir la familia desde la priorización de grupos poblacionales: mujeres, guardia indígena, niñas y niños y, adicional a ello, realizar un seguimiento y acompañamiento detallado, semana a semana a tres (3) familias representativas de situaciones de vida diferencial en la ciudad[6]

Como anteriormente se planteó, el plan de acción fue discutido en diversas reuniones interinstitucionales, con el fin de identificar las formas de articulación de las entidades participantes.  A continuación se detallan los acuerdos y las formas de articulación de acuerdo a cada estrategia:

$1ü  ESTRATEGIA CON  MUJERES

Entidades Articuladas: Dirección de Etnias, la Secretaria de Mujeres y el Sena.

Cada miércoles de 6 a 8 de la noche la Secretaria de Mujeres en Alianza con el SENA y la Dirección de Etnias, llevan un proceso formativo y de fortalecimiento de la economía de las mujeres embera que habitan el sector de Niquitao.  Teniendo en cuenta que, esta estrategia era muy parecida a la propuesta por la OIA, se concluyó que era necesario fortalecer a las mujeres tejedoras en su formación política y espiritual, tarea que le correspondería a la OIA, en los encuentros los sábados.  En esa medida, la apuesta se concretó en 35 mujeres fortalecidas política, espiritual y económicamente. Los encuentros se realizan cada quince días los sábados.

En esta actividad Dirección de Etnias cuenta con un profesional, Secretaria de las Mujeres, con tres profesionales y el SENA con uno.  La OIA, suma al equipo la persona coordinadora del proyecto y una practicante de trabajo social quien es embera y habla el idioma

$1ü  ESTRATEGIA CON  LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Entidades Articuladas: Dirección de Etnias, OIA, Dirección de Etna, INDER.

Teniendo en cuenta que una de las principales problemáticas identificadas por el grupo de formadoras de mujeres tejedoras, consistía en la lata presencia de población infantil en los talleres, se solicitó a la OIA, que los encuentros con los niños y las niñas los realizaran los días miércoles en el mismo horario en el que se encuentran las mujeres tejiendo.  En esa medida los miércoles cuando las mujeres se están formando en tejidos, la OIA y Dirección de Etnias realizan los talleres de fortalecimiento de la identidad cultural con los niños y las niñas desde un enfoque pedagógico intercultural.  Los encuentros se realizan cada ocho días los miércoles en el horario de 6 a 8 de la noche.

Sumado a ello, los sábados, cuando las mamás están en el proceso de formación política con la OIA, sus hijos e hijas, son llevados a parques recreativos, lo que nos ha implicado alianzas con el INDER y con la policía de Infancia y Adolescencia.  Estos encuentros los realizamos los sábados cada quince días.

Para esta actividad, la Dirección de Etnias cuenta con dos practicantes del área social y la OIA, dispone de una psicóloga y una practicante de trabajo social.

$1ü   ESTRATEGIA CON  LA GUARDIA INDÍGENA

Entidades Articuladas: Guardia Indígena del Resguardo de Chaquiama, Ciudad Bolívar.

La formación política, espiritual y física de la Guardia, ha requerido de que la OIA, genere una alianza con una de las guardias más organizadas y cercanas a Medellín, que tiene el movimiento indígena de Antioquia: la guardia del resguardo indígena embera chamí de Chaquiama.  A través de su guardia mayor, Esteban Tamaniz, se procura cualificar la guardia de la comunidad indígena de Niquitao, en tanto se identificó que es una guardia muy empírica que requiere del fortalecimiento, a partir de un intercambio de saberes y de conocer otras experiencias organizativas. Aunque en el plan de acción se propuso realizar solo 4 encuentros de dos horas con la guardia, éstos han solicitado más encuentros, por lo que se han ampliado cada encuentro a entre 4 y 3 horas y se realiza uno cada mes.

Para esta actividad, la OIA dispone de la coordinadora del programa.

$1ü  ESTRATEGIA CON  TRES FAMILIAS INDIGENAS  

Entidades Articuladas: Dirección de Etnias y Familias Medellín.

El acompañamiento a 3 familias embera que actualmente habita el sector de Niquitao, se realiza los martes cada 15 días en la institución educativa Héctor Abad Gómez.  En ellos hemos comenzado a caracterizar los sueños de estas familias y a identificar posibles rutas de gestión del mismo. Estos encuentros se realizan los martes de 6 a 8 de la noche.

           

Para esta estrategia se cuenta con un equipo humano, constituido por 3 profesionales sociales del programa Familias Medellín, una psicóloga de la Dirección de Etnias, una pedagoga y una practicante de trabajo social, quien además es indígena, por la Organización Indígena de Antioquia.

Es importante anunciar que, la intervención con estos grupos poblacionales se realiza desde el enfoque pedagógico de la OIA, siendo ésta organización quien coordina los encuentros, propicia gran parte de los materiales requeridos y asume gran parte de la gestión de las estrategias.

$12.1.1          Otras Acciones

Como Organización Indígena, también hemos acompañado otros procesos con la institución educativa Héctor Abad Gómez, asistiendo a las reuniones que han convocado desde la mesa pedagógica y pensarse la estrategia de atención educativa a la comunidad indígena Embera que habita el sector de Niquitao.  En estas reuniones se informó a la OIA, de la situación de una presunta agresión sexual que cometió el niño indígena Robin Vitucay, y se le solicito de parte de la institución a la OIA, que denunciara dicha situación.  Sin embargo, la OIA aunque informó a diferentes entidades de lo que estaba ocurriendo y le manifestó a la Institución Educativa su apoyo en esta situación, le informó a la institución a través de un oficio[7], su responsabilidad que tenía la institución y que debía denunciar la situación. 

Como OIA propusimos a las instituciones que, la familia de Robin, fuera una de las seleccionadas para hacer el acompañamiento familiar, motivo por el cual, en la actualidad la familia de Robin, está siendo acompañada por esta estrategia.

Por otra parte, en dos ocasiones nos hemos acercado a Buen Comienzo, para no sólo socializar nuestra propuesta, sino también para coordinar enfoques y estrategias de acompañamiento a las familias.[8]

Finalmente para el 12 de octubre, realizamos una actividad de movilización social en alianza con el SENA, la Secretaria de Mujeres, la Dirección de Etnias y la corporación Arlequines y Juglares, quienes con motivo de la celebración del día de las identidades, realizaron actividades culturales en las Torres De Bomboná. Allí estuvimos alrededor de dos horas tejiendo con las mujeres y jugando con los niños y niñas indígenas expuestos al publico para genera con ellos interacciones y sensibilización con respecto a las comunidades embera y, especialmente con el ser niño y mujer indígena en ciudad



CUADRO DOS RESUMEN DE LA ESTRATEGIA Y ENCUENTROS A PARTIR DEL PLAN DE ACCIÓN

POBLACIONES

OBJETIVO ESPECÍFICO

ACCIONES PRIORIZADAS

TEMAS PROPUESTOS

ALIANZAS INSTITUCIONALES

AVANCES  REALIZADOS

Familias

Sistematizar la construcción y gestión de Planes de Vida Familiares

$1·  Una visitas familiares por semana a 3 familias

$1·  Construcción inicial de planes de vida familiares

$1·¿Qué son los planes de vida familiares?

$1·¿Cómo se construyen los planes de vida familiares?

$1·¿Cómo se gestionan los planes de vida familiares?

Dirección de Etnias

Familias Medellín

Total 3 Encuentros.

Encuentro 4 de octubre

Encuentro 11 de octubre

Encuentro  25 de octubre

Guardia y Lideres

Fortalecer la función  protección y cuidado del territorio, la familia y la comunidad por parte  de la Guardia Indígena Embera  en la ciudad de Medellín

$1·  4 Encuentros de formación

$1·  Dotación de 10  implementos de guardia

$1·  Acompañamiento a las acciones del proyecto

$1·  ¿Cuál es el futuro que soñamos para la guardia indígena embera del sector de Niquitao?

$1·  ¿Cuándo hablamos de la función de protección y cuidado de la Guardia Indígena en la ciudad, de qué hablamos?

$1·  ¿Cómo lograr una mayor participación de niños, niñas y mujeres en la guardia?

Guardia Indígena de Valparaíso

Total 4 Encuentros

Encuentro 3 de septiembre

Encuentro 17 de septiembre

Encuentro 9 de octubre

Encuentro 30 de octubre

Mujeres

Formación política y espiritual de las mujeres

$1·  6 encuentros con la participación de 35 mujeres cada uno. Cada encuentro consiste en la  formación y acompañamiento a la construcción de los planes individuales y familiares

$1·  Acompañamiento a la gestión de los planes de vida

$1·  ¿Con cuál futuro sueñan las mujeres embera katio de Niquitao?

$1·  ¿cuáles son las alternativas económicas, políticas y familiares y comunitarias para lograr el sueño?

$1·  ¿cómo gestionamos dichas alternativas?

$11.     Dirección de Etnias

$12.     Familias Medellín

$13.     Secretaria de las Mujeres

$14.     Sena

$15.     Política de Género en la OIA

Total Encuentros 5

Encuentro 3 de septiembre

Encuentro 24 de Septiembre

Encuentro 12 de octubre

Encuentro 15 de octubre

Encuentro 29 de octubre

Niños y Niñas

Fortalecimiento cultural, a través de la lúdica y la recreación

$1·  6 encuentros lúdico-recreativos de fortalecimiento de intercambio de saberes y practicas de la comunidad embera

$1·       Taller de juegos tradicionales

$1·       Taller de construcción de casa tradicional

$1·       Taller de construcción de muñecas

$1·       Taller de construcción de instrumentos musicales

$1·       Otros

$11.       Dirección de Etnias

$12.       INDER

Total Encuentros 6

Encuentro 24 de septiembre

Encuentro  3 de septiembre

Encuentro 12 de Octubre

Encuentro 5 de octubre

Encuentro 17 de octubre

Encuentro 26 de octubre

           

 


2.2 Fase Dos: Encuentros con las Mujeres[9]

Con las mujeres hemos realizado tres talleres y un acompañamiento a una actividad de movilización social, sumada a ello, les hemos entregado los insumos para su labor de tejedores dentro de la comunidad.  A continuación realizaremos una descripción detallada de cada uno de ellos.

RESUMEN REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ESTRATEGIA CON MUJERES

Total Talleres con Mujeres:

5

Total de Participantes:

40 aprox. por taller – 120 mujeres en total aprox.

Mujeres Dotadas con Kit de Artesanía:

35          

2.2.1 Taller Identidad Mujer Embera (Ver Planeación 3 se septiembre)

Fecha: 3 de septiembre 

Lugar: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Zulhy Andrea y Nubia González

Justificación:             Debido a que en los primeros talleres, identificamos que era necesario trabajar con las mujeres la organización política y el autocuidado, consideramos que para ello, es imprescindible generar confianza, entre las personas que hacen parte de la organización y que serán talleristas y las mujeres.  En esa medida se propone la actividad Identidad de Mujer embera.

Desarrollo del Taller

En el momento 1 se da inicio el taller  con el video Mu Drua, el cual se trata de una joven indígena embera que  salió de su con comunidad siendo muy niña por causa del desplazamiento, pero ella aun se siente indígena, en tanto considera que su cultura, su espíritu, está con la tierra y ama la comunidad y se siente parte de ella. Las mujeres que asistieron al taller estuvieron muy atentas, preguntaron de donde era la protagonista  y de que comunidad  era, la tallerista les preguntó si habían entendido a las mujeres indígenas manifiestan que sí y que también les habían gustado el documental.

Después de esta actividad se hace entrega a las mujeres emberas  de un material, entre ellos  papeles,  y se les pidió que dibujaran sus cuerpos, ellas querían dibujar también al esposo es decir el cuerpo de un hombre argumentando que los hombres es muy importante para ellas, se da la autonomía de dibujar, las mayorías de las mujeres  dibujaron  en su núcleo familiar con papás e hijos. Llama la atención que una mujer  se dibujó ella sola, con zapato, lo que refleja que  es una mujer indígena en cuidad,  como se ha venido transformado,  en la comunidad culturalmente la mujer vive descalza. Algunas se preocuparon en que su dibujo quedara bien decoradas con mirella  y pintadas.  Algunas jóvenes se pusieron a jugar con las mirellas pintándose las caras una a otras correteando por el salón, generando un poco de desorden dentro el espacio del taller, se hizo el llamado al orden ya que le estaban dañando el trabajos a la demás  mujeres, las que se encontraban el piso en exposición.

Frente al desorden, sentían cómodas en el espacio y la actividad  ya que la preocupación de estas jóvenes es salir a las calles a buscar dinero para pagar la pieza y la comida.

Al  dibujar las mujeres se dedicaron mucho, estuvieron muy concentradas, plasmaron  la importancia de la vida en pareja, el hogar dibujando a sus hijos e hijas,  decoraron   con mucho amor, es una actividad positiva.

El momento 2 se socializa los dibujos en forma de conversación, luego  se habla  de  que las pone triste todas las mujeres  manifiestan el no tener comida para su familia,  no tener dinero para pagar la pieza, los maltratos de los paisas, que no agilizan el retorno.


Juanita Esteves, quien es una mujer indígena  relató  que  en las calles cuando sale a pedir la colaboración, unos paisas dan dinero y otro les dicen "ustedes no tienen necesidad, la alcaldía les dan todo, a ustedes las mandan a pedir  los hombres para ellos beber licor y emborrachar", Juanita  cuenta que  el día antes del taller   se encontraba por el parque botero debajo del viaducto del metro vendiendo collar,  y que llegaron unos señores con cámara acompañado de un funcionario de espacio público  a gravar y me decían lo mismo que la mandaban a pedir obligada sin tener necesidad,  a Juanita le dio mucha rabia, porque eso es mentiras, nadie les ayuda. En ese momento Juanita  le  paso la bebe  a la otra compañera y se puso a pelear con los señores y lo iba a cascar, pero la gente  les decían a los señores que la respetaran, que les estaban violando los derechos de la mujer, que ella no estaban haciendo nada de malo solo estaban vendiendo la artesanías. Las demás mujeres indígenas  dicen  que esos atropellos y  comentarios son  frecuentes.

Edilma una mujer indígena adulta, nos contaba que dentro de los inquilinatos son maltratadas por los mismos dueños de los inquilinatos y los demás habitantes, les dicen "animales mantienen escupiendo en todas parte, indios cochinos", "todo los indígenas del Chocó son guerrilleros, matones, marihuaneros y ladrones",  a veces   no se aguantan y se ponen a pelear, hay mucho problema en los inquilinatos Los Andes. Edilma dice que se preocupa porque allá un muerto hace poco, el hijo del dueño del inquilinato, golpeo  a uno de los hombre indígenas  porque  se habían robado  unos dulces, lo cogieron entre dos hombres uno de ellos es habitante de calle consume mucho  marihuana,  al indígena le dieron  patadas ,puños y varillazos , dos mujeres indígenas se metieron a ayudar y  a ellas también las golpearon , les rompieron la cabeza y a la otra mujer la  espaldas las tuvieron que llevarlas al médico y las cosieron . Y nadie hace nada.

Relatan  las mujeres emberas  esta situación las pone muy triste, en la cuidad todo es plata, extrañan su tierras, en la  tierra del  Choco solo  piensan  en cultivar, plátano, primitivo, ñame, chontaduro, yuca, salir a pescar y cazar animales del monte como la ardilla, perro de monte, mico entre otros.

Les hace falta su comidas ancestrales y tradicional, los ríos las fiestas, dicen que  eran felices allá en la comunidad  lo único que los aburría era tener algún familiar enfermo cuando el jaibána no podía curar porque era enfermedad de Dios por lo lejos que queda los hospitales.

Manifiestan que se vinieron por el motivo de  enfrentamiento  de la guerrilla y los soldados en sus territorios.

En tanto las mujeres iban comunicando esto, se había preparado una actividad con flores, las cuales fueron la excusa para que se pusieran bonitas y a la vez fuéramos conversando, ellas también nos iban contando que  La flor  lo utilizan en comunidad, para los muertos, en las fiestas  se decoran por toda las paredes de la casa, se hacen coronas para los jaibana y las mujeres se los colocan en los oídos como aretes,  en la comunidad las mujeres van  a los montes y buscan  flores con olores para oler rico y versen  bonitas no saben el  nombre de la flor solo van al monte y se corta.

Se colocan las flores en el centro del circulo de las mujeres, nos decoramos el cabello una a otra, estaban muy felices.

2.2.2 Los Sueños de las mujeres embera  

Fecha: 24 de septiembre 

Lugar: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Diana Monsalve  y Nubia González

Justificación:             Teniendo en cuenta que una de las principales objetivos del plan de acción, consiste en la formación espiritual y política de las mujeres, propusimos para el segundo encuentro, identificar los sueños de ellas, para comenzar a estructurarlos.

Desarrollo del Taller

El día anterior, las mujeres habían tenido una fiesta, por lo que no estuvieron puntuales a la hora acordada y fue necesario llamarlas. Entre tanto el salón del encuentro de se decoró  un camino con tierra en forma de  círculo decoradas con flores y  fotos de los encuentros pasados. Una vez comienza a llegar las mujeres,  se da la bienvenida y se invitan hacer recorrido por el camino para que identifiquen a ellas misma y a su vez a  las otras mujeres de las fotos, en el recorrido se ríen porque algunas quedaron diferentes y otras muy bonitas y empezaron a comparar  que mujer había faltado a este  taller y unas nos decían que no pudieron venir porque tenían que salir a pedir para pagar la pieza ya que debía dos días.

Las mujeres escogieron las fotos que más les gustaron,  sobre todo en las que aparecían con sus familias, y nos contaron que lo iban a guardar de recuerdo para colocarlo en las paredes de sus casas en la comunidad del Chocó para cuando se dé el retorno ya que ellas extrañan sus territorios.

Esta actividad duró por mucho tiempo, pues las mujeres, socializaron y conversaron muchísimo entre ellas, realizaban comparaciones, conversaban en torno a cómo se veían en esos espacios y recordaron las actividades que hemos realizado. Teniendo en cuenta esta situación, buscamos que el refrigerio se realizara en colectivo para lograr una mayor convocatoria a las mujeres.  Ellas se organizaron por familias, de igual manera que como aparecían en la foto para tomar el refrigerio.

En ese momento decidimos comenzar con el Segundo momento, la que consistió en realizar  con arcilla los enseres que existen dentro de las casas indígenas, ello con el fin de recobrar su atención las mujeres, pues éstas estaban muy dispersas, hecho que le atribuimos a que algunas de ellas todavía estaban "de fiesta". Las mujeres accedieron a nuestra propuesta y  armaron, ollas, bateas, cántaro, cucharas, platos, animales, personas, entre otros, en ese momento  fomentamos que las mujeres narraban historias de vida en sus comunidades, por lo que nos contaron que sus abuelas les contaban que anteriormente no conocían las ollas de aluminio ya que ellos mismo elaboraban los  utensilio de la cocina, y cómo se elabora el barro. Una vez terminaron esta actividad, las mujeres realizaron  tambos en parejas, construyendo diferentes formas de tambo, como en choza y casas, algunas mujeres colocaron dentro la casa las figuras que habían armado con la arcilla, decoraron las casas con flores y recordaron la tradición de las comunidades en su territorio cuando se construye una casa nueva se decoran con flores y hacen chicha de maíz para la fiesta.

El objetivo del taller consistía en conversar con las mujeres emberas  del cuidado en salud, como los médicos tradicionales las cura, que plantas usan para sus auto cuidados, pero el grupo de mujeres estaban muy dispersas por tal motivo se planteó cambiar la actividad.       

2.2.3 Intercambio de Saberes para la Formación Política de las Mujeres

Fecha: 15 de Octubre 

Lugar: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Diana Monsalve, Dora Arango  y Flor González

Justificación:             Teniendo en cuenta que una de las principales objetivos del plan de acción, consiste en la formación espiritual y política de las mujeres, propusimos para este encuentro, un intercambio de saberes en el que una mujer indígena 

Desarrollo del Taller

A pesar de que se contaba con una planeación, el encuentro entre las mujeres embera que actualmente habitan el sector de Niquitao y la indígena Flor del Urabá antioqueño, fue muy importante para las mujeres, éstas iniciaron un diálogo con ella, que implicó el intercambio de saberes en aspectos como el lenguaje, la música, la danza. Esta actividad llevó a que realizáramos actividades de baile y canto en el encuentro. 

Por un buen tiempo, la conversación entre mujeres se desarrolló con respecto a cuál es el papel de la mujer embera al interior de las comunidades y cómo es el papel de las mujeres indígenas una vez se vive en la ciudad.  Esta conversación llevó a que las mujeres indígenas se interrogaran por su participación en los espacios organizativos de la comunidad y en la ciudad, por lo que Flor motivó a las mujeres a hacer parte de estos espacios. 

Algunas plantearon que esos espacios son para los hombres porque ellas están muy ocupadas cuidando a los niños y las niñas.  En ese momento Flor explica como en su comunidad las mujeres también viven esa misma experiencia, pero les conversó en torno a la importancia de construir estrategias y hacer parte de la vida organizativa de la comunidad, para avanzar en los procesos de participación política.

Después del refrigerio, las mujeres observaron el video que se tenía planeado y conversaron en torno a cómo otras mujeres de otros lugares y que también son indígenas se han organizado.  El encuentro concluyó con la conversación en torno al video y la importancia de que las mujeres se organizaran y participaran políticamente para hacer parte de la estructura organizativa que las representa.

2.2.4 Identificación de Violencias Internas y Externas que Experimentan las Mujeres

Fecha: 29 de Octubre 

Lugar: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Hilda Domico

Justificación:             Teniendo en cuenta que una de las principales objetivos del plan de acción, consiste en la formación espiritual y política de las mujeres, y que en el desarrollo del proyecto se ha comenzado a identificar que algunas de las mujeres sufren violencia intrafamiliar, nos propusimos para este encuentro, abordar el tema de las violencias

Desarrollo

El taller se llevó a cabo con muy buena asistencia por parte de las mujeres Indígenas,  en un primer momento realizamos el circulo para ir generando la confianza  entre ellas y reflexionar acerca de ¿con quienes compartimos nuestro espacio? y ¿Y cómo se dice o se cuenta en nuestra lengua Embera? Partimos de estas preguntas para generar un dialogo donde las mujeres indígenas  iniciaron a conversar entre ellas y recordaban como era que se decía en Embera Bedea (en lengua Embera) las palabras papá, mamá, Hijo e hija, abuelo, abuela y así sucesivamente.

Cuando llegamos al tema  de cómo contar los números en Embera Bedea  siempre lo contaron en castellano por ello se le solicitó a una de las acompañantes en apoyo  para que escribiera en el tablero para que pudieran pronunciarla y así recordaban con facilidad.

Al terminar de nombrar las relaciones familiares se realizó una lista para que en un segundo momento  por grupos de familias complementarán las familias que faltaban en la imagen de la familia Embera, en este ejercicio algunos dibujos ilustraban toda familia que les rodeaba y otras oralmente comunicaban que además de compartir con los que vivían les hacía falta los que no se encontraban con ellos porque estaban en el territorio de origen.

En el segundo grupo. de reflexiones se les indago como era la vivencia en la familia y contaron que habían momentos en donde había armonía con la familia y  los niños, pero cuando se enfermaban debían ir al hospital y no los atendían por ello habían problemas con el marido cuando regresaban a la casa y también porque  la alimentación no alcanzaba para toda la familia.

En el tercer grupo. de reflexiones hablaron que hay veces hay muchos chismes y por eso a ellas no les gusta que sus hijos anden en otras casas por que después el problema les queda a ellas y los hombres de la guardia indígena cobran las multas muy altas que ellas como mamá no  consiguen dinero hay veces ni para la pieza. Durante el dialogo siempre preguntaron entre ellas y algunas delegaban la palabra en la que podía expresarla. 

El cuarto grupo. Realizo dibujos de las familias que les rodea y explicaron que en el entorno familiar las viviendas donde están es muy costoso, pequeño y no caben todos pero si no pagan no pueden estar allí.

2.2.5 Dotación con Kit de Arte Embera

Fecha: 19 de Octubre 

Lugar: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Diana Monsalve

Teniendo en cuenta que la estrategia con mujeres implica una labor interinstitucional, en tanto la secretaria de Mujeres y el SENA, han comenzado a fortalecer las economías de las mujeres, el 19 de octubre, realizamos la primer entrega de dotación a 35 familias, que a través de sus mujeres, se encuentran fortaleciendo su economía familiar en el proceso de formación en tejidos.

A cada mujer se le hizo entrega de un kit compuesto por 2 libras de chaquira tutti – frutti, 12 agujas y 2 tambores de hilos.

Aunque cada mujer recibió su kit, el mismo entró a hacer parte de los recursos que se requieren dentro del proceso de formación de tejidos, pues ésta estrategia ya no contaba con material suficiente para que las mujeres continuaran tejiendo.

Las mujeres recibieron su kit y con él comenzaron a tejer en los encuentros de los miércoles con la estrategia de la secretaria de mujeres.


 

2.3 Fase Dos: Encuentros con Los Niños y las Niñas[10]

Con los niños y las niñas hemos realizado tres talleres, a continuación realizaremos una descripción detallada de cada uno de ellos.

RESUMEN REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ESTRATEGIA CON NIÑOS Y NIÑAS

Total Talleres con Niñas y Niños:

6

Total de Participantes:

35 aprox. por taller – 140 niñas y niños en total aprox.

Salida Pedagógica:

35          

2.3.1 Taller del Cuidado

Fecha: 3 de septiembre 

Lugar: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Luz Adiela y Camilo Vélez

Justificación:             Uno de los elementos identificados la necesidad de trabajar el cuidado con los niños y las niñas, en tanto los peligros cambian al vivir en un espacio rural a un espacio urbano, es por ello que se pensó en realizar este taller.

Desarrollo del Taller Una vez le solicitamos logramos que los niños y las niñas se despidieran de sus madre y padres, reunimos a los niños y a las niñas por grupos de edad, para lograr un mayor control de grupo.  A cada uno de ellos se les entregó los materiales y les dijimos que le entregamos a cada uno un huevo y les dijimos que cada huevo representaba a ellas mismas, por lo que le  debería poner un nombre y debería dibujar y decorar.

Realizando esta actividad logramos la concentración de los niños y las niñas, sin embargo éstos no desearon realizar las actividades de juegos tradicionales, motivo por el cual se les brindo material deportivo para que realizaran juego libre en las canchas con supervisión del personal.

 En términos generales con los grupos que se pudo trabajar, se logró que estos llegaran  al objetivo de la actividad, que era el cuidado / autocuidado de los huevos, los cuales representaban cada uno de estos, donde se evidencio su motivación por protegerlos y personificarlos de acuerdo como cada uno se concibe.

Sin embargo la  actividad no funciono para los menores de edades preescolares ya que como es de entenderse, la actividad requería de cierta exigencia de manejo  en cuanto que la mayoría de los huevos no se quebraran; en este caso con el compañero de apoyo Camilo Vélez, se trabajó con  estos  el dibujo y finalmente con todos  juegos tradicionales.

2.3.2 Taller y.. ¿Cómo viven nuestros ancestros?

Fecha: 24 de septiembre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez  y Parque Norte

Responsables:           Luz Adiela, Adriana Manjarrés, Jackeline Duarte, Ana Cruz y Laura

Desarrollo del taller

Este día realizamos dos actividades: la primera consistió en llevar a los niños y a las niñas al Parque Norte de la ciudad, para ello Jacqueline Duarte del equipo de la OIA y Laura y Ana, practicantes psicosociales de la Dirección de Etnias, acompañaron la actividad.  Previo a este encuentro, realizamos una selección de los niños y las niñas que han participado de los espacios y quienes tienen entre 6 y 12 años de edad para que pudieran participar, sumado a ello, a través de la gestión de la Dirección de Etnias, logramos que el INDER, apoyara la actividad con el transporte los niños y las niñas y con el refrigerio. De esta actividad participaron 30 niños y niñas.

Para los niños y las niñas que se quedaron, preparamos un taller de construcción de tambos y de realización de algunas figuras en barro de los implementos que tienen los tambos en su interior. Sin embargo, los niños y niñas que se quedaron estaban muy pequeños, por lo que  se unieron a la actividad que estaban realizando sus madres, que era exactamente la misma actividad.  

2.3.3  Taller y.. ¿Cómo viven nuestros ancestros?

Fecha: 05 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Luz Adiela, Adriana Manjarrés, Ana Cruz y Laura

Desarrollo del taller Teniendo en cuenta que la actividad anterior no se realizó, decidimos que para la actividad del 5 de octubre, realizaríamos la actividad planeada para el 24 de septiembre, sin embargo, cuando estábamos iniciando la actividad, nos dimos cuenta que las familias Embera estaban convocadas a una reunión de victimas por parte de la Alcaldía de Medellín, por lo que todos: padres, madres, niños y niñas, se concentraron en un solo salón del primer piso, y cuando nos dimos cuenta que había un grupo importante de niños, decidimos convocarlos para realizar la actividad. Participaron alrededor de 30 niños aproximadamente, quienes en su mayoría tenían edades muy cortas. Fue necesario dividir el grupo, entre unos de mayor edad y otros de edad mas corta.  Con los niños más pequeños realizamos rondas infantiles como una estategia para integrarlos, sin embaro, en su gran mayoría deciden unirse a sus padres que se encontraban en la reunión con Victimas, por lo que es necesario parar la actividad .

Con el grupo de los niños de mayor edad, sucedió algo similar, se comenzaron a realizar rondas, se logró trabajar la arcilla, pero esto sólo duró unos pocos minutos, pues los niños y las niñas deseaban unirse a sus padres y madres, por lo que la actividad duró muy poco.

Por lo anterior, consideramos que la planeación no logró su objetivo

                                                      2.3.4  Cine Tierra de Osos

Fecha: 19 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Luz Adiela, Adriana Manjarrés, Ana Cruz y Laura

Los talleres y encuentros con los niños y las niñas están programado en dos vías: los encuentros pedagógicos de fortalecimiento intercultural, están pensados para realizarlos los miércoles a las 6 de la tarde, justo cuando sus madres se encuentran realizando el taller de tejidos, y los sábados, para cuando estemos realizando el taller de fortalecimiento político y espiritual de las mujeres, para los sábados, avanzamos a través de Etnias con la posibilidad de que el INDER realice las salidas recreativas a los diferentes espacios de la ciudad. 

Sin embargo el 12 de octubre, realizamos una actividad de movilización social en la que participaron los niños, las niñas y las mujeres tejedoras, actividad que más adelante informaremos en este escrito, motivo por el cual no realizamos taller pedagógico.

Para el sábado 15 de octubre, no pudimos realizar la actividad con los niños y las niñas, porque la Alcaldía de Medellín,  se encontraba realizando una atención a través de pedagogía vivencial, por lo que se generaba doble atención y encuentro de agendas.  En esa medida sólo se logró hacer taller con los niños y las niñas el 19 de octubre.

Teniendo en cuenta que con los niños y las niñas hemos tenido tantas dificultades, debido a la diversidad de edades y con el poco personal que se cuenta, entre otros elementos, el equipo reunido y valorando las actividades anteriores, programó la proyección de una película llamada Tierra de Osos, la que fue recomendada por docentes indígenas. Sin embargo, nuevamente tuvimos dificultades, pues los niños y las niñas no se concentraron, al parecer estuvieron todo el día en talleres de pedagogía vivencial y ya no deseaban estar realizar más actividades, por lo que sólo estuvieron en concentración alrededor de 45 minutos, fue necesario a partir de allí, realizar actividades de recreación, pero los niños manifestaron estar cansados.

Logramos estar con ellos por 45 minutos más, les suministramos la alimentación y se fueron a buscar a sus madres.

                                                    2.3.5  Imaginando Cómo Será nuestra Comunidad

Fecha: 26 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Luz Adiela, Adriana Manjarrés, Ana Cruz y Laura

La llegada fue muy puntal y aunque se les brindó a la comunidad la información de cómo sería el ingreso al colegio (según lo acordado en la reunión), no fue posible lograr que cada mamá entrara con sus niños al plantel; de manera que se procedió el ingreso de manera habitual.

Al reunirnos esta vez en un espacio más abierto, de observó que los niños tuvieron un poco más de libertad en su desplazamiento y de manera voluntaria, participaron con muy buena disposición durante toda la jornada.

Después que dimos comienzo con la actividad de la escarapela, en donde cada una de las practicantes, trabajamos con su respectivo grupo de niños, los cuales estuvieron muy perceptivos, a pesar de la instrucción que se les daba en cuanto al manejo de las temperas, fueron en totalidad muy participativos. Se deduce que en dicho momento, fue en donde más se obtuvo su mayor atención.

Luego de recoger las escarapelas y de tomar parte de la lista de asistencia, se inició con la actividad de la cuerda. Por medio de la cual, se integró un buen número de niños desde los más pequeños hasta los más grandes. Generándose también ciertas diferencias entre ellos, expresadas a través de quejas, regaños y golpes menores, sin embargo de inmediato se continuaba el ejercicio, evidenciando también su alegría y destreza con el lazo.

El refrigerio llegó de manera puntual, pero lo dejamos en espera para repartirlo a la hora de salida; sin embargo un grupo de niños expresaba su hambre, mientras que los otros grupos permanecían muy a gusto siendo parte de la integración que se desarrollaba con el lazo. De manera que se procedió  a esperar hasta unificar todo el grupo; y unos minutos antes de las 8 pm, se les repartió de manera ordenada el refrigerio y se terminó de diligenciar el listado de asistencia.

El refrigerio estuvo muy apetecido y bien aprovechado por todos los niños.

Evaluación General

Se logró obtener un mayor porcentaje de atención, participación e integración de los niños por las actividades propuestas. Aunque no fue posible, realizar la última programada, sin embargo se valora que en esta ocasión los niños estuvieron más dispuestos y perceptivos.

Lectura desde el enfoque social

Lograr captar la atención de los niños es de suma importancia para el alcance de los objetivos propuestos y sobre todo para la vivencia de su bienestar y el ejercicio de sus derechos, como también el conocimiento de sus deberes. De manera que se valora en gran medida, el que los niños hubiesen estado más atentos, dispuestos y participativos.

Sugerencias

Continuar con la estrategia de trabajo por subgrupos, y en espacios que a pesar de no tener mayores límites, permite de manera muy voluntaria haya un mejor acercamiento con los niños y con la actividad que se lleva a cabo.

Los instrumentos didácticos y audiovisuales siguen siendo muy motivantes para el logro de la atención y participación de los niños. Así que deben continuar de la mano en la realización de cada actividad.

                                                           2.3.6  Día Recreativo

Fecha: 29 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Luz Adiela, Adriana Manjarrés, Ana Cruz y Laura

Este día trabajamos una jornada recreativa con grupos de 10 niños por estaciones. Cada una de las estaciones implicaba un juego tradicional como la goloza, el lazo, carreras. Tambien trabajamos con juegos de mesa.

La actividad tuvo gran acogida por los niños y las niñas.

2.4  Fase Dos Encuentros con la Guardia Indígena[11]

Con la guardia hemos realizado tres talleres, a continuación realizaremos una descripción detallada de cada uno de ellos.

RESUMEN REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ESTRATEGIA CON LA GUARDIA INDÍGENA

Total Talleres con Guardia Indigena:

4

Total de Participantes:

25aprox. por taller – 105 guardias en total aprox.

2.4.1 Taller y ¿cómo estamos como guardias?

Fecha: 03 de septiembre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Pablo Barrios

Justificación:             Identificamos que la Guardia Indígena es un importante referente de cuidado y protección de las familias, por lo que consideramos que era importante trabajar con ellos su función de cuidado y protección con la familia, y para ello era necesario comenzar realizando un diagnóstico con la guardia indígena.

Desarrollo del taller

Para el 3 de septiembre, encuentro que se realizó de manera conjunta con lso grupos poblacionales la OIA, había planeado una metodología diferente con jóvenes indígenas, sin embargo, cuando se conformaron los equipos de trabajo, los y las jóvenes no decidieron organizarse en un solo grupo, sino que, las mujeres se fueron con el grupo de mujeres y los jóvenes acudieron al encuentro con la guardia.

Con la guardia indígena de Niquitao se trabajó la estrategia de formación, que la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC construyó llamada el cuerpo de la resistencia, el cual ayuda a fortalecer la formación política de la guardia, pero también y principalmente a reconocer las falencias, debilidades, retos y fortalezas que tienen las guardias indígenas. Fue necesario para ello, realizar una charla basada en un recuento histórico de la vid organizativa de los pueblos indígenas en Colombia.

Por otra parte, se le presentó a la guardia el video de la Guardia Indígena de Chigorodó para que reconocieran otras experiencias indígenas de Guardias y a partir de allí se realizó la actividad el cuerpo de la resistencia en la que, se concluyó la necesidad de formar política y organizativamente a la guardia indígena de Niquitao, en tanto su conformación se ha dado de manera muy empírica y desconocen asuntos básicos como cuales son las funciones de protección y cuidado  del a guardia indígena en las comunidades.

Con la guardia indígena se indagó por las problemáticas que actualmente afronta la comunidad indígena que habita el sector de Niquitao, planteando asuntos como el maltrato que constantemente sufren por parte de la policía, los que a su vez les quitan el bastón.

Las personas integrantes de la guardia expresaron la necesidad de cualificar su trabajo a través de la OIA, a quien reconocen como una autoridad en la materia

2.4.2  ¿Cómo fortalecemos nuestra guardia?

Fecha: 17 de septiembre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Esteban Tamaniz y Diana Monsalve

Justificación:             Teniendo en cuenta lo planteado en el encuentro anterior, se recurre a uno de los guardias reconocido al nivel nacional para que forme a la Guardia Indígena de Niquitao

Desarrollo del taller

El encuentro inicia cuando, antes de entrar al lugar de encuentro, Esteban Tamaniz se presenta y hace formar a la guardia indígena de Niquitao, para ingresar a la institución educativa.

Cuando Esteban comienza conversar con las personas de la guardia, comienza a realizar algunas indagaciones con las que se da cuenta que la Guardia no tiene formación política, tampoco es clara la formación espiritual y a su vez no se preparan físicamente para las acciones que como guardia, deben desempeñar en la comunidad.

Es por ello que Esteban decide, antes de dar aplicación a la planeación, de darle a la guardia nociones básicas de asuntos como por ejemplo:

$1·           Cuál es la función de un guardia dentro de la comunidad

$1·           Cuáles son los implementos de los guardias

$1·           Cómo se construyen esos elementos

$1·           Cuál es la función del jaibaná con esos elementos

$1·           Cómo se prepara la guardia

$1·           Quienes y por qué hacen parte de la guardia

$1·           Cuáles son las responsabilidades de los y las guardas dentro de las comunidades

$1·           Qué es y en qué consiste la simbología en la Guardia indígena

$1·           Cómo se auto-sostiene la guardia

Cada uno de estos elementos son abordados en intercambio de experiencias, en tanto Esteban constantemente está exponiendo cómo es abordado cada uno de los anteriores puntos en la guardia de su comunidad, la cual es Chakiama, en el municipio de Ciudad Bolívar.

Sumado a lo anterior, Esteban explica a los guardias, la importancia de realizar entrenamientos físicos y termina el encuentro con una entrenamiento.

2.4.3  ¿Qué elementos requerimos para fortalecer la guardia indígena?

Fecha: 09 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Diana Monsalve

Desarrollo del taller

Aunque se tenía planeada la participación de Esteban, teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo en su primer taller, Esteban a última hora, fue llamado por el Congreso Indígena de la ONIC, para que junto con la guardia indígena nacional, coordinara las acciones de éste proceso, en esa medida fue necesario que la coordinadora del programa y quien ha acompañado el proceso de formación de la guardia, realizara el taller.

Junto con Esteban se definió que la formación de la guardia consistiría en tres elementos:

$1·         La formación espiritual

$1·         La formación política

$1·         La formación física

En esa medida, se decide aplicar el taller, el que tuvo una duración de tres horas y en el que se trabajaron tres aspectos: porqué cada guardia indígena debe de construir un reglamento, teniendo como eje central su función de protección y cuidado de la comunidad, cuál es la importancia de que las guardias realice acciones tanto dentro como afuera de la comunidad, y en ese afuera teje relaciones con otras guardias indígenas y, a su vez, cómo están organizados las guardias indígenas a nivel nacional.

Esta charla se basó en una indagación previa en torno a la estructura organizativa que actualmente existe en la comunidad indígena embera de Niquitao, y se les insistió en la importancia de que las mujeres hicieran parte de dicha estructura.  Las pocas mujeres que asistieron se mostraron motivadas en participar, por lo que fue necesario exponerles cómo otros pueblos en Colombia y el mundo han avanzado en participación política dentro de las organizaciones indígenas.

Es importante resaltar de éste taller, que la comunidad indígena de Niquitao, se comprometió a construir un reglamento en asamblea en el que no solo quede clara las funciones de cada uno de los roles de la estructura organizativa, sino también cómo será la participación política de las mujeres y cómo y cuáles son las faltas y castigos que serán sancionadas por el cabildo.

2.4.4 Fortalecer la Guardia En el Proceso de Retorno

Fecha: 30 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Responsables:           Diana Monsalve  y Esteban Tamaniz

Desarrollo del taller

Una vez la guardia indígena se formó para entrar al salón del encuentro y realizar los gritos de consigna propios, llamamos a asistencia e identificamos que cada vez asisten más personas a la formación y los encuentros de guardia, evidenciándose mayor participación de mujeres y jóvenes.

Una vez se ingresamos al salón correspondiente en filas, una por cada una de las guardias que existen en la comunidad, se procedió a revisar los compromisos adquiridos en el encuentro anterior y que consistían en que la guardia y sus líderes liderarían la construcción de un reglamento para la comunidad, en tanto a la fecha no se cuenta con uno y los castigos y sanciones se ejecutan de acuerdo a lo que el gobernador disponga.

La anterior tarea no fue realizada, lo que implicó que se destinara un importante tiempo del encuentro en debatir en torno a cuales son los compromisos que adquirimos en los espacios de formación y a cuánto estamos dispuestos a aportar las personas que pertenecemos a este proceso. Los y las asistentes discutieron de manera interna, señalando en primera instancia  a los jóvenes como los culpables porque ellos son los que saben escribir, sin embargo con la guía de Esteban y de la coordinadora del proceso, les dijo que eso no era cierto, que la responsabilidad era de todos, en ese momento el guardia mayor Esteban decidió que se debía de castigar a toda la guardia a través de ejercicios físicos.

Una vez se realizaron los ejercicios físicos, avanzamos en plantear nuevamente la responsabilidad y firmar el compromiso de realizar una asamblea comunitaria en la que se realizaría el reglamento.

Después del refrigerio, continuamos con la importancia de construir un reglamento para abordar asuntos como la violencia intrafamiliar, el consumo de alcohol incluso entre los menores de edad y la función de protección y cuidado.

La guardia y los cabildos, reconocieron la importancia de avanzar en ello y se comprometieron a citar a asamblea comunitaria para avanzar en la construcción del reglamento.

El otro tema que se tocó fue el del papel que asumirá la guardia indígena y sus lideres en el procesos de retorno.  La guardia indicó que requieren la presencia de Esteban para coordinar el evento y solicitaron una reunión con la Organización Indigena para solicitarles a estos:

$11.      Veeduría del proceso de retorno

$12.       Acompañamiento de Esteban al proceso de retorno y a la formación de la guardia

$13.      Continuidad del proceso de formación en Chocó con mujeres, niños y familias

En este sentido el personal de la OIA se comprometió solicitar una reunión para el 3 de noviembre en la que participaran la guardia indígena y los consejeros y presidenta de la OIA.

$12.8   Fase Dos Encuentros con Familia[12]

RESUMEN REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ESTRATEGIA CON 3 FAMILIAS INDÍGENAS

Total Encuentros Con Familias:

2

Total de Participantes:

17 aprox..

La estrategia con las familias, la hemos construido de manera conjunta con las instituciones, para ello estamos en la construcción de una intervención familiar, que implica una reunión semana a semana, y un trabajo con cada una de las familias[13].

Hemos realizado dos encuentros.

2.5.1 ¿Cuál es el sueño de las familias embera que habitan Niquitao?

Fecha: 04 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

Esta actividad, la realizamos tal y cual se planeó, con las familias realizamos una socialización de la propuesta y a su vez, indagamos con respecto a las a los sueños de cada una de las familias, con lo que pudimos corroborar las diferentes formas de concebir a la familia, diferentes constituciones de la misma y a su vez, diferentes afectaciones del desplazamiento y de vida en la ciudad.

Para la primera sesión no realizamos una caracterización con las familias, sino que trabajamos en la identificación de los sueños personales y también familiares a partir de una pintura que trabajaron de manera colectiva familia por familia.

Corroboramos que cada familia, tiene sueños diferentes, que a su vez, hablan de procesos familiares históricos diferentes.

2.5.2 ¿Cuál es el sueño de las familias Embera que habitan Niquitao?

Fecha: 11 de octubre 

Lugares: I. E. Héctor Abad Gómez

En este encuentro nos trazamos como objetivo, el caracterizar a cada una de las familias, esto es identificar sus roles, sus nombres, edades, niveles educativos, grados de consanguinidad, ubicación geográfica donde residen las familias.  También avanzaos en  identificar las acciones que cada familia ha emprendido para lograr los sueños o, también en identificar acciones y estrategias necesarias para comenzar emprender.

En este encuentro por familias, cada una de las entidades asumió el acompañamiento a una familia, en este caso Dirección de Etnais estuvo con la familia de Oscar, Diana Monsalve estuvo con la familia de Cenovia y el equipo de Familias Medellín, estuvo con la familia de Ana Alicia y Libardo. Una de las principales conclusiones de este encuentro consistió en identificar rutas institucionales de apoyo a cada familia, para lograr  materializar los sueños.

En la última reunión de coordinación de actividades entre las instituciones, realizada el pasado 20 de octubre, las instituciones, estamos comprometidas a pasar un análisis detallado familia a familia.

$12.6   Valoración de los Encuentros

Teniendo en cuenta que los encuentros se han realizado con poblaciones diferentes, las valoraciones que a continuación se presentan, están organizadas por población. Es de anotar que cada una de las estrategias, implican una constante redefinición de acciones, en tanto la comunidad así lo exige.  Cada encuentro implica además de la logística como el separar los lugares, organizar las minutas, coordinar con los equipos interdisciplinarios, valorar las actividades anteriores para construir estrategias nuevas.

Una dificultad que ha sido constante, consiste en el cruce de agendas con otras entidades, en el taller realizado el 3 de septiembre con todas las poblaciones, el equipo de Victimas entregó mercados en la misma hora y lugar en el que nosotros nos encontrábamos realizando actividades, lo que fue motivo de dispersión, especialmente de las mujeres y los niños y las niñas. A su vez el día 5 de octubre, Victimas y la Dirección de Etnias, convocaron a la comunidad a una reunión, motivo que también afectó el curso de las actividades programadas, en esta ocasión el encuentro con los niños y las niñas. 

Por otra parte, las actividades programadas con la población infantil, actualmente se encuentran suspendidas, en tanto Pedagogía Vivencial, se encuentra realizando actividades con los niños y niñas en un espacio por más de 6 horas al día, por lo que identificamos en el último encuentro que éstos se encuentran agotados para realizar nuestras actividades.

Uno de los elementos a resaltar, ha sido la importante gestión y trabajo en equipo especialmente con la Dirección de Etnias, la Secretaria de las Mujeres y Familias Medellin, ello ha permito que los encuentros se realicen y se articulen a su vez, con otras estrategias que las instituciones y programas vienen adelantando.

Como gestión, desde la coordinación del proyecto, en la actualidad se cuenta con el apoyo de dos practicantes sociales, quienes han trabajado con disposición y hacen parte de los equipos.  Una de ellas es embera, hablante del embera bedea y conoce a la población, porque a su vez, hace parte del equipo de la alcaldía que atiende a esta población embera, esta situación nos ha permitido contar con una traductora, quien además conoce los procesos de la comunidad, por lo que su participación es muy importante.

$12.6.1          Valoración de los Encuentros Con Mujeres

Los encuentros con mujeres, han implicado constante revisión de las actividades. Hemos identificado que generan mucha empatía y son más dispuesta a trabajar cuando encuentran identidad con la persona que está dirigiendo el taller, esto es, si la persona que dirige el taller es indígena entonces, ellas se muestras más dispuesta a trabajar y a aportar. 

En sólo un encuentro, no fue posible realizar la planeación, debido a que se encontraban muy dispersas por actividades realizadas el día anterior en sus inquilinatos, sin embargo, siempre acuden al encuentro y cuando valoramos la actividad es muy bien valorada por las mujeres, ellas expresan que les gusta el espacio y participan activamente de las acciones propuestas.

Los primero encuentros estuvieron destinados a generar confianza, por lo que se hace necesario que con este grupo de mujeres, siempre esté al frente una persona que reconozcan. Ellas requieren de mucha atención, por lo que se ha identificado que una de las mejores estrategias es trabajar con grupos pequeños, sin embargo no  contamos con suficiente personal para atender grupos de a 10 personas, por lo que se nos ha dificultado el trabajo en algunos talleres.

Deseamos buscar otros espacios de trabajo, diferentes a la institución educativa, sin embargo no contamos con el recurso suficiente para movernos, a pesar de la importante gestión interinstitucional que se ha realizado del proyecto.

En los últimos encuentros las mujeres han informado que las labores diarias no les permiten hacer parte de las estructuras organizativas y, sumado a ello, hemos identificado que algunas de ellas están sufriendo violencia intrafamiliar, por lo que los próximos encuentros estarán destinados a la realización de talleres en este tema.

En los últimos encuentros de la guardia, la presencia de mujeres fue de mayor número y éstas se han mostrado interesadas en hacer parte de la organización de su comunidad, por lo que también estamos trabajando en ello.

Hemos tratado de que las mujeres aprendan a firmar, por lo que en los listados de asistencia las mujeres siempre ponían huella y ahora está aprendiendo a firmar, es ésta una apuesta de nosotros como equipo interinstitucional.

Hemos identificado algunas mujeres que son más líderes que otras y que a su vez conocen tanto el español como el embera, hemos trabajado en potenciarlas y hacerlas participes y parte de las actividades, para que cualifiquen su labor.

$12.6.2        Valoración de los Encuentros Con Niños y Niñas

A pesar de que hay una apuesta de formación pedagógica, se ha dificultado el trabajo con los niños y las niñas debido a la diferencia de edad y a que personas que no somos indígenas, no representamos autoridad para ellos.  Sumado a ello, el equipo que ha acompañado los procesos tiene poca o ninguna formación en pedagogía.

Actividades lúdico-recreativas, son actividades que llaman su atención, pero los niños y las niñas se concentran por espacios de 20 o 30 minutos, lo que obliga que las planeaciones contemplen cambios cada cierto tiempo.  Hemos deseado trabajar asuntos como el autocuidado, el no consumo de sustancias psicoactivas, pero ello requiere de un trabajo más sistémico y en el que se trabaje fuertemente la confianza

En los últimos encuentros ha sido más difícil el trabajo, debido a que los niños y las niñas, quienes en sus comunidades están siendo atendidos por pedagogías vivencial, por lo que no tienen disponibilidad a la hora del trabajo con nosotros, se muestran cansados y sin querer participar de las actividades.

$12.6.3          Valoración de los Encuentros Con La Guardia

La estrategia con la guardia, es quizá la que mayor éxito ha tenido, las personas se sienten motivadas, exigen un proceso más continúo, cumplen con los compromisos encuentro a encuentro. En los últimos tiempos se han organizado  de acuerdo a las pautas de trabajo que hemos comenzado a gestionar desde el proyecto.

Desean que les podamos apoyar con la compra de chalecos y de material de trabajo. La comunidad ha comenzado a preguntarnos por la continuidad del proyecto, una vez comience el retorno.  Especialmente la guardia nos ha preguntado en varias ocasiones en torno a cómo continuaremos fortaleciendo su trabajo cuando estén en comunidad.

La guardia requiere mucho acompañamiento y formación política, espiritual y física, han replicado el modelo, pero poco conocen de las implicaciones de construir una propuesta organizativa como ésta.


$12.7   Generalidades de Logística y Funcionamiento de los Encuentros

Las minutas han sido construidas con las personas participantes, en general han sido bien recibidas y son valoradas en todos los encuentros. Solamente en una ocasión los niños manifestaron que no comían pan, por lo que no se les ha vuelto a entregar.

A continuación presentamos las minutas construidas y las que hemos rotado en cada encuentro:

PROPUESTA DE MINUTAS

Menú Uno

  • Refrigerio 1: café con leche + empanada de arroz grande
  • Almuerzo: arroz blanco + pescado frito+ tajada de maduro + sopa de lentejas + limonada
  • Refrigerio 2:  jugo en agua de mango + pastel de guayaba

Menú Dos

  • Refrigerio 1:  Chocolate + arepa de chócolo con quesito
  • Almuerzo: arroz blanco+ carne de cerdo, papa y yuca sudada + sopa de sancocho + claro con bocadillo + banano
  • Refrigerio 2: mazamorra + bocadillo

Menú Tres

  • Refrigerio 1: guandolo + buñuelo
  • Almuerzo: arroz blanco + chicharrón + plátano verde sin sal, + arepa redonda + sopa de frijol + jugo natural
  • Refrigerio 2: jugo natural + papa rellena

ESPACIOS:

Básicamente la escuela I. E. Héctor Abad Gómez, sede Dario Londoño, ha sido la institución que nos ha brindado sus instalaciones para realizar las actividades. Sin embargo, se ha identificado que no es un lugar propicio, en tanto tiene serios problemas de contaminación del ruido, y además se tiene poco control sobre el ingreso de personas que no hacen parte de las actividades a las instalaciones. Para los próximos encuentros, esperamos generar relaciones interinstitucionales, que nos permitan gestionar otros espacios de trabajo.



[1] Ver Registro Fotográfico y Listado de Asistencia en la Carpeta Anexos, Encuentro 23 de julio

[2] Ver Anexo Acciones Interinstitucionales

[3] Ver Informe de Socialización

[4] Ver Carpeta Citación OIA Reunión Interinstitucional en Anexo Acciones Interinstitucionales

[5] Ver Anexo Asistencias Reuniones Interinstitucionales

[6] Ver Anexo Plan de Acción

[7] Ver En Anexo Acciones Interinstitucionales, el archivo denominado Carta Robin

[8] En las actas de las reuniones interinstitucionales, se evidencia la participación de funcionarios de Buen Comienzo

[9] Ver Anexo Encuentros Con Mujeres

[10] Ver Carpeta Encuentro con Niños y Niñas

[11] Ver Carpeta Encuentros con la Guardia

[12] Ver Carpeta Encuentros con Familias

[13] Ver en la Carpeta Encuentros con Familia, el archivo Propuesta de Intervención Familiar

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