TEJIENDO PROPUESTAS ALTERNATIVAS DE VIDA,

 CON LAS FAMILIAS EMBERAS HABITANTES DEL SECTOR DE NIQUITAO – MEDELLÍN

Coordinadora

DIANA MONSALVE MORALES

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

PROGRAMA:

TERRITORIOS ETNICOS CON BIENESTAR

 

   


TABLA DE CONTENIDO

PRESENTACIÓN

$11.       ENCUENTROS CON LAS MUJERES

$11.1   Violencias intrafamiliares

$12.       ENCUENTROS CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

$12.1   Imaginando Cómo Será Nuestro Territorio

$12.2   Imaginando cómo y dónde vivimos

$12.3   Reconociendo nuestro entorno

$12.4   Así son Nuestras Comunidades en Choco

$13.       ENCUENTROS Y ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS ORGANIZATIVO

$13.1   Reunión con Gustavo Vélez, consejero Embera de la OIA

$13.2   Reunión con Victimas

$13.3   Semana de Capacitación de la Guardia y Retorno

$13.4   Dotación de Bastones de mando

$14.       ENCUENTRO EN FAMILIAS

$15.       ENCUENTRO DE CIERRE

$16.       ENTREGA DE DOTACIÓN A LAS FAMILIAS DEL KIT DE ARTESANIA

 

$17.       RENDICIÓN DE CUENTAS


PRESENTACIÓN

Dando continuidad al primer Informe Técnico, el segundo informe tiene como objetivo comunicar los avances, especialmente en lo que se refiere a encuentros del proyecto Tejiendo Propuestas Alternativas De Vida, Con Las Familias Emberas Habitantes Del Sector De Niquitao – Medellín en el marco del Programa Territorios Étnicos con Bienestar, bajo convenio 710 entre Organización Indígena de Antioquia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Comunicamos en este informe, las acciones realizadas del 1 al 27 de noviembre, fecha en que la comunidad indígena embera que habita el sector de Niquitao realizó el retorno liderado por la Unidad de Victimas  y la Dirección de Etnias. 

Cabe resaltar que el tema del retorno generó diversas dinámicas en el desarrollo de las actividades, hasta el punto de implicarnos variaciones en los objetivos y actividades realizadas.  Este informe dará cuenta en detalle de dichas dinámicas.

De acuerdo al plan de acción que propone el trabajo con autoridades indígenas y la guardia, las mujeres, los niños y las niñas y las familias, este informe dará cuenta de los avances finales en la realización de los encuentros con la comunidad indígena Embera de Niquitao.


$11.         ENCUENTROS CON LAS MUJERES

Dando continuidad con los encuentros planeados desde el Plan de Acción, con las mujeres indígenas realizamos dos acciones de especial importancia.  El encuentro realizado el 12 de noviembre que tenía como objetivo  continuar avanzando en la formación política y espiritual de las mujeres, a través de las temáticas de violencia intrafamiliar experimentadas por las mujeres; el segundo encuentro consistió en la actividad de cierre que se informará más adelante.

$11.1   EXPLORANDO LAS VIOLENCIAS INTRAFAMILIARES QUE SUFREN LAS MUEJRES INDÍGENAS DE NIQUITAO

Fecha:  12 de Noviembre  

Lugar: Jardín Botánico de Medellín

Este encuentro se realizó en el jardín botánico con la participación de 32 mujeres embera de Niquitao. El evento estuvo a cargo de Hilda Domicó, indígena Embera Katio de Dabeiba y quien se desempeña como traductora de la unidad de etnias.  El día inició a eso de las 9 de la mañana en la Institución Educativa Héctor Abad, sede Darío Londoño. Una vez llegamos al jardín botánico realizamos un recorrido por los espacio más importantes del jardín, durante el recorrido las mujeres identificaron vegetación que existe en sus resguardos, conocimiento que compartieron con los niños y las niñas.  También identificaron plantas que no habían visto, la madre monte, entre otros elementos que están en el jardín botánico y que se comparte con el territorio ancestral.

La actividad que desarrollamos con las mujeres consistió en continuar el trabajo realizado en torno a la violencia intrafamiliar.  Sin embargo, a la fecha no ha llegado el informe de la dirección de etnias, una vez llegue lo remitimos a ICBF, como anexo de este informe.

$12.       ENCUENTROS CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

En el mes de noviembre nos encontramos con los niños y las niñas todos los miércoles. Las actividades se basaron en el aprestamiento de los niños y las niñas para llegar a sus resguardos y comunidades.

$12.1   IMAGINANDO CÓMO SERÁ NUESTRA CULTURA EN CHOCÓ

Fecha:  2 de Noviembre  

Lugar: I.E. Héctor Abad Gómez

La actividad se realizó de acuerdo a lo planeado en un espacio abierto, no en los salones de clase, como hasta el momento lo habíamos realizado.  Comenzamos a dividir los grupos y se distribuyó los materiales.   Ese momento también se empleó para tomar asistencia.

Los niños y niñas comenzar a dibujar cómo se imaginaban iban a ser los lugares y el espacio al que llegarían con el retorno.  Por lo general dibujaron casas de ciudad, pero en entornos con mucha naturaleza: árboles, ríos y animales, lo que se debe a que algunos niños y niñas nacieron en ciudad, en las condiciones en las que actualmente habitan y no conocen los resguardos y comunidades a las que pertenecen sus familias. 

Esta actividad nos demuestra la importancia de trabajar en el aprestamiento con los niños y las niñas.

Al terminar la actividad, y como una acción reiterativa los niños y las niñas rayan los trabajos realizados  como anulando su propio trabajo.  

Una vez culminamos con la actividad pedagógica, procedimos a realizar la actividad lúdica recreativa, de la que también participaron activamente los y las niñas.  Solicitamos implementos de juegos tradicionales no indígenas como goloza, salto de cuerda, etc.

Identificamos que esta actividad fue acogida por los niños y las niñas, quienes participaron activamente, ayudaron con el arreglo y aseo de los espacios, siempre se mostraron atentos y perceptivos.

Se identifica que en algunos juegos entre ellos son agresivos, se presume que son interacciones que desde el entorno familiar son permitidas sin corrección.

2.2 IMAGINANDO CÓMO Y DÓNDE VIVIMOS

Fecha:  9 de Noviembre  

Lugar: I.E. Héctor Abad Gómez

De acuerdo a la planeación, se formaron tres grupos, coordinados por las practicantes de Dirección de Etnias, la otra parte del equipo se encargó de suplirlos materiales, de tomar el registro fotográfico.  En  el primer momento cada una de las coordinadoras se presentaron y explicaron las actividades a realizar.  Los niños estuvieron muy atentos a la explicación del trabajo que se iba a realizar y al observar las fotos de tambos que llevamos, comenzaron a construir los tambos.

 Decidieron construir los tambos individuales, solo el grupo de los más pequeños, realizo una casa común, pero en la que todos activamente participaban.

 Una vez comenzaron a dispersase, se hicieron las rondas programadas, pero al no obtener la participación de todos, procedimos a jugar con el lazo; actividad que logra integrar a los niños de forma atractiva

El refrigerio llego muy puntal, pero se esperó hasta el último momento para repartirlo. El cual fue muy provechoso y apetecido por todos los niños.

Evaluamos que la actividad  logró la atención, integración y participación de los niños. Del mismo modo, fueron ilustrados a través de la actividad y en la realización de esta, sobre su retorno. Ante el cual, expresan entusiasmo y expectativa. Aunque muchos de los niños al llevar un tiempo considerable creciendo en la ciudad, tienen la idea de que al llegar al lugar de destino, encontraran casas semejantes a las que viven actualmente.

Pese a ello y con base en la actividad, se presume que su idea de vivienda pudo ser afectada. De tal forma que es allí donde radica el valor de la actividad, que los niños puedan tener una representación más real de la forma de vida originaria de la cultura Embera.

 Consideramos que es muy importante que los niños puedan ser fortalecidos en  su cultura, por ello se valoran este tipo actividades que logran hacer que ellos tengan ideas más claras sobre su forma de vida en sus tierras; lo que asimismo minimizaría de alguna forma el cambio tan transcendental, que han de vivir, sobre todo los que llevan más tiempo creciendo en la ciudad.

2.3 ASÍ SON NUESTRAS COMUNIDADES EN CHOCÓ

Fecha:  12  de Noviembre  

Lugar: Jardín Botánico

A las afueras de la Institutico Educativa Héctor Abad, sede Darío Londoño, tomamos los buses que nos llevarían al Jardín Botánico, fue allí donde tomamos asistencia, hecho que nos retrasó la salida, por lo que sólo fue posible llegar al Jardín, muy cerca de las 10:00 de la mañana.

Siendo así que comenzamos en forma muy tranquila y entusiasta la caminata a través del lugar, apreciando los árboles, animales y todo el espacio natural que nos rodeaba. Este momento lo realizamos en intercambio de saberes entre mujeres y niños, pues éstas les conversaban a los niño y niñas y les permitían reconocer vegetación y fauna que se encuentra en los resguardos.

Cuando llegamos al lago, se evidencio mucho entusiasmo entre los niños y las mujeres mirando los peces y las plantas alrededor. Se les evidenció alegría, mientas nos enseñaban las palabras en Embera de lo que juntos veíamos. Nos descalzamos y en conjunto seguimos la marcha hasta llegar a un espacio que nos permitía sentarnos y jugar.

 Procedimos a jugar con los niños algunas rondas, en las que fueron muy participativos y atentos, generándoles alegría y emoción.

Al llegar el refrigerio, se tomó un tiempo de descanso y al terminar, se comenzó con la actividad de recoger los elementos que más les llamara la atención del suelo y se les hablaba que de igual forma encontrarían en “Pescadito”, muchísimas más y lindas hojas, piedras, flores, entre muchas cosas más de esencia natural.

Luego cada uno de los niños, se sentó a juntar sus elementos recogidos haciendo una cartelera natural a su gusto. Actividad que les generó el estar muy concentrados y centrados en realizar un trabajo bonito, llamativo y que además podía su nombre.

Dicha actividad se considera de mucha instrucción en la vida de los niños y se evidenció su entusiasmo al realizarla.

Finalmente hicimos otro recorrido con los niños alrededor del jardín,  conociendo todo lo que este puede ofrecer y de igual manera los niños lo disfrutaron mucho.

A pesar de los llamados de atención, realizada por la vigilancia del parque, los niños disfrutaron de subirse a los árboles, disfrutar las frutas que lograron tener y de observar todo cuanto les rodeaba. Así que de forma ordenada y ya en compañía de las mujeres procedimos a salir, en donde el transporte estaba esperando, y salieron alegres de nuevo a Niquitao.

Evaluación General

     Fue una actividad realmente motivante tanto para los niños como para las  mujeres. Se evidenció que disfrutaron de todo a su paso, de manera que para el acontecimiento que se acerca, una salida como esta, se considera que en gran manera les prepara para su llegada a “Pescadito”.

 Lograr la motivación de los niños para el retorno es de gran importancia, fortalecer con alegría la idea del regreso,  se considera que es uno de los objetivos que se logran con dicha actividad. Así mismo una salida como esta, con el acompañamiento que se tuvo, se considera que les dignifica en cierto grado el atropello que continuamente han venido sufriendo dentro de la ciudad, en búsqueda de su sustento.

De igual forma, para la ciudadanía significa el poder ver los diversos grupos étnicos con los cuales contamos en nuestro territorio, de una forma distinta y es una oportunidad de avanzar en ese anhelado y necesario ejercicio de Interculturalidad, del cual aún estamos tan lejos

          

           

2.4 ASÍ SON NUESTRAS COMUNIDADES EN CHOCÓ

Fecha:  16  de Noviembre  

Lugar: I.E. Héctor Abad Gómez

Iniciamos, como ya es costumbre con la constitución de grupos de trabajo  de manera que cada una se encargó de su lista de asistencia, y procedimos a realizar las figuras en la cerámica, luego de buscar el dialogo con los niños sobre todo lo que ellos imaginaban que tendrían sus casas en “Pescadito” y lo que se imaginaban encontrarían alrededor.

Llama la atención como las niñas repetían la figura de bebes y niños, como también de ollitas. Los niños en cambio buscaban hacer árboles, animales, casas, etc. El material fue apto para dicha labor, se prestaba mucho para trabajarlo de manera suave y los niños lo disfrutaron mucho.

 Luego, los niños al querer dispersarse, se les mostro los videos de la música Embera, y algunos de entre los más grandes les pusieron mucha atención y se entendía que conocían a quienes se presentaban en los videos. Así que no se pararon hasta haberlos visto todos.

     Se lamenta al respecto que no se pudo presentarlos de manera que todos pudieran verlos de manera cómoda y mejor, sin embargo los más interesados y contentos con verlos, buscaron la forma para acomodarse y hacerlo. Momento que se aprovechó para  mostrarles como sería el lugar de regreso, según se evidenciaba en el video.

     A pesar de la tardanza del refrigerio, se pudo repartir a la hora de salida de los niños con sus madres, logrando que se lo llevaran de regreso a casa.

Evaluación General

     Fue una actividad que logro la participación de los niños y el fortalecimiento cultural propuesto. Aunque significa un proceso que se construye de manera no acelerada se valoran los pasos que se dan para su alcance. De igual forma, se han sabido aprovechar los momentos en los cuales los niños colocan su mayor atención y para el logro del objetivo general del proyecto.

Lectura desde el enfoque social

       Los niños han venido participando de las actividades de manera efectiva, aunque todos por lo general, cuentan con minutos de concentración en determinada actividad, han sido muy perceptivos en actividades que como estas, les permite expresar lo que tienen en sus pensamientos con respecto a determinadas situaciones. Como es el caso de las niñas con su idea de maternidad y los niños, al representar casas y animales, ante la pregunta de qué es lo que más imaginan que encontraran en su lugar de retorno y de lo que habrá alrededor.

 Sugerencias

     Además de fortalecer la cultura de los niños, también se evidencia la necesidad de potencializar sus capacidades, cualidades y habilidades con las cuales ellos cuentan y que a futuro se puede predecir que mejorará sus condiciones de vida.

3. ENCUENTROS Y ACTIVIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS ORGANIZATIVAS

Fueron varias las actividades y encuentros que se realizaron para el fortalecimiento de iniciativas organizativas, las que van, desde la compra de dotaciones para la guardia indígena, hasta los encuentros entre autoridades indígenas de Niquitao y autoridades indígenas de la OIA.

3.1 ENCUENTRO ENTRE AUTORIDADES

Durante el último encuentro con la guardia indígena realizado el 30 de octubre, las autoridades y la guardia indígena de Niquitao, solicitaron una reunión con las autoridades indígenas de la Organización Indígena de Antioquia, con motivo del retorno.  El 2 de noviembre, en las afueras de la institución educativa  se realizó dicho encuentro, en el que participó Gustavo Vélez, consejero Embera Chamí de la OIA. 

En la reunión en referencia, las autoridades indígenas de Niquitao, solicitaron a la Organización lo siguiente:

$11.      Cómo lograr continuidad del proyecto, especialmente en lo que se refiere a la formación de la guardia en el territorio

$12.      Cómo lograr que a través del proyecto de ICBF, la OIA haga presencia en la comunidad, en por lo menos dos meses más después del retorno

$13.      Solicitar una reunión a Victimas para que explique los por menores del retorno y la OIA, valore allí los avances en el proceso.

 Como OIA, se explicó los límites que se tienen para continuar el proceso en Chocó, explicando que en dicho departamento las autoridades pueden presentarse a la modalidad de territorios étnicos y desde allí, construir la propuesta de continuidad con lo hasta ahora realizado. También se planteó la posibilidad de que la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC-, con la guía del Guardia Mayor Lucho Acosta, asumiera dicho proceso organizativo.  Es importante señalar que, en varias ocasiones, las autoridades solicitaron que Esteban Tamaniz, líder embera quien ha estado acompañando los procesos organizativos, continuara con el proceso y solicitaron de manera expresa, que Esteban acompañara los procesos organizativos que implicaban el retorno. A lo que la OIA accedió.

Se planteó la necesidad de construir una comisión de seguimiento a los procesos de retorno, por lo que la OIA, se comprometió a solicitar a la ONIC, dicha comisión. Finalmente, el último compromiso adquirido por la OIA consistió en que ésta solicitaría una reunión en la que participaran cada una de las entidades que están implicadas en el retorno para que informaran a la OIA y a las autoridades el avance del proceso.

3.2 ENCUENTRO CON VICTIMAS

Continuando con los compromisos adquiridos, la OIA solicitó a las entidades que participan en el retorno, una reunión para verificar avances en el proceso de retorno, a esta reunión también asistirían las autoridades indígenas embera de Niquitao.  Como las cartas anexas lo demuestran, la reunión se solicitó para el 11 de noviembre, sin embargo, no se realizó porque la Unidad de Victimas tuvo que atender una reunión de último momento con una comisión que llegó desde Bogotá con avances del proceso, en esa medida se solicitó a la OIA, posponer la reunión para el 15 de noviembre. Sin embargo, como las autoridades indígenas alcanzaron a llegar hasta las instalaciones de la OIA, allí se reunieron con la presidenta de la Organización para preparar el encuentro con victimas.

A la reunión realizada el 15 de noviembre, además de la presidenta de la OIA, Aida Suarezm también asistieron el Director de Etnias José Nilson Lectamo y un funcionario de dicha dirección, la antropóloga Ofelia, quien es la encargada directa del retorno desde la Unidad de Victimas y un representante de la Personería de Medellín.  En la reunión se expuso el avance del retorno, se realizó un recuento histórico del mismo, se explicaron que puntos faltaban por avanzar y por qué, cómo y cuáles eran los procesos que la comunidad emprendía una vez se llega a comunidad, entre otros elementos.

La presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, quien lideró la reunión, planteó sus inquietudes en torno a los procesos de retorno anteriores y le solicitó a la Unidad de Victimas el cumplimiento de todo lo prometido a la comunidad Embera.

 Las autoridades indígenas embera de Niquitao, también expusieron sus inquietudes con respecto al retorno. 

Esta reunión se sostuvo por alrededor de dos horas y se aclararon inquietudes.

3.3 SEMANA DE CAPACITACIÓN DE GUARDIA Y RETORNO

Tal y como lo solicitaron las autoridades y la guardia de la comunidad indígena que habita el sector de Niquitao, se gestionó que el Guardia Mayor de la Nación Embera, Esteban Tamaniz, estuviera en la ciudad por 10 días, realizando labores de capacitación de la guardia y acompañando las labores de la misma con respecto al retorno.  Esteban llegó a la ciudad el 15 de noviembre y estuvo con la guardia hasta el día del retorno el 25 de noviembre. 

Durante estos días:

$1-          Realizó varios encuentros de capacitación de guardia indígena en el que trabajó aspectos como lo espiritual, lo físico y lo organizativo. Debido a que la comunidad estaba altamente ocupada por las labores que implica el proceso de retorno, Esteban logró realizar dos encuentros con los guardias y, en el marco de este proceso de capacitación, se logró obtener el primer reglamento que en asamblea comunitaria, se construía.

$1-          Lideró las actividades de cierre del proyecto, las que consistían en la realización de una marcha y en la logística de dicho evento.  Fue Esteban el encargado de conseguir a las cocineras, de hacer las compras del mercado, de organizar los cantos y el recorrido que se emprendería, una vez se llegó al lugar acordado en la marcha, esteban realizó con la guardia, algunos actos que tenían como objetivo que las personas que estaban en el Plaza Botero, conocieran a la guardia indígena.

$1-          Acompañó los procesos logísticos del retorno, en lo que tiene que ver con la empacada de los enseres y pertenecías de las familias, en la organización de la guardia durante todo el recorrido de los buses, etc. El ultimo día, fue Esteban quien lideró el espacio de capacitación de la guarida el que consistió en preparar a ésta para sus labores durante todo el camino de regreso al territorio.

$1-          Acompañó la compra de los kit para las mujeres y los bastones para la guardia indígena.

El trabajo realizado por el guardia embera, fue reconocido tanto por las autoridades indígenas de la comunidad, como por la institucionalidad, en tanto el proceso de formación de la guardia fue visible en todas sus acciones y propuestas.

3.4 DOTACIÓN DE BASTONES DE MANDO

La Guardia Indígena y las autoridades embera que habitan Niquitao, solicitaron que el rubro para fortalecimiento de iniciativas organizativas, además de invertirse en el acompañamiento del guardia Esteban, consistiera en la compra de bastones de mando.  Esta compra se realizó con los guardias mayores y las autoridades de Niquitao y Barrio Colón quienes escogieron los bastones, las citas para cargar el bastón y las cintas que adornan y representan a las autoridades indígenas.

En total, fueron 30 bastones de mando que se compraron y varios metros de cintas. No fue posible realizar el ritual de armonización de los bastones, debido a que era necesario traer un jaibaná de comunidad y ello implicaba un gasto que desbordaba el rubro.

Estos bastones contribuyeron en el fortalecimiento de la guardia, en tanto les generó identidad y tanto niños, como mujeres y hombres lograron tener su bastón, toda la guardia indígena el día de hoy, cuenta con el bastón de mando

$14.      ENCUENTRO EN FAMILIAS

Debido a la dificultad de organizar agendas con las instituciones para realizar encuentros en familia, no logramos realizar un encuentro, aunque sí se realizó seguimiento por parte de Familias Medellín, especialmente a la familia de Ana Alicia Arias, a quien desde el acompañamiento y gestión, se logró que el padre de familia obtuviera un trabajo digno en una empresas de flores de exportación.

$15.      EVENTO  DE CIERRE

El sábado 19 de noviembre en articulación entre todas las instituciones que hacemos parte de la estrategia, realizamos un evento de cierre con el que también se concluyó la estrategia de Formación en Autonomía Económica de las Mujeres.  Para ello se paloneó una serie de actividades, como lo demuestra el orden del día anexo.

Antes de iniciar la marcha, nos congregados en las afueras de la institución educativa Héctor Abad,  guardias, mujeres y niños y realizamos las carteleras que nos acompañaron durante todo el recorrido, con consignas de despedidas de Medellín.

Partimos del sector de Niquitao sobre las 13:00 del día. Bajo las instrucciones del guardia general de los Embera, el Señor Esteban, quien coordinó toda la operación de la marcha hacia la Plaza Botero junto con los demás guardias y con el acompañamiento de la Dirección de Etnias, Secretaría de la Mujer y OIA. Durante todo el camino se realizaron consignas de presencia de los pueblos indígenas.  Con este acto se despidieron los y las indígenas embera katio de Medellin

Otro equipo de personas estaba transportando los instrumentos musicales y en la OIA se cocinó el sancocho para el que también fue necesario, generar una logística de transporte

 Al llegar a la plaza, se realizaron los actos de canto y danza que las comunidades indígena habían planeado, también a cargo de Esteban Tamaniz se realizaron actos de presencia de la guardia indígena.  Estos actos lograron convocar gran cantidad de público quienes vinieron a ver las puestas en escena de la comunidad.

Las mujeres que participaron de la formación en autonomía económica,  realizaron su exposición y venta de productos tejidos en ese espacio. Luego se procedió a repartir el almuerzo, el cual a pesar de la lluvia fue aprovechado y deseado por todos los presentes.

La ciudadanía que se encontraba en la Plaza de Botero centró su atención en la comunidad Embera, es decir que el evento logró convocar un importante número de personas, quienes se mostraron sorprendidos por el saber ancestral de los pueblos

El evento concluyó a eso de las 4 y 30 de la tarde, cuando las familias se desplazaron nuevamente a sus lugares de residencia

Por otra parte el día 25 de noviembre, Sumado a lo anterior, a un total de 150 niños y niñas

           

$16.      ENTREGA DE DOTACIÓN A LAS FAMILIAS DEL KIT DE ARTESANIA

Se realizó un total d N|e 67 entregas de kit de artesanía que se le entregó a las mujeres y el que constaba de:

3 Libras

Chaquiras checa tuttifruti

2 paños

Agujas por 20 unds.

3

Tambores de hilo apta

2 metros

Tela Piel Crepe seda Estampa

2 metros

Tela Gabardinita

Sumado a lo anterior, a 150 niños y niñas, se les hizo entrega de un vestido.  En las actas de entrega que se anexan, se evidencia la entrega desde las firmas de las mujeres y de sus hijos.

La entrega se realizó los días 24 y 25 del mes de noviembre durante las actividades planeadas para el aprestamiento al retorno.  Es importante informar que la compra de las telas se realizó con  las mujeres de la comunidad, quienes tuvieron la posibilidad de escoger las telas que deseaban para construir sus vestidos.

Se entregaron dos tipos de telas, porque las mujeres informaron que necesitaban una para el vestido y otra para cargar al niño.

$17.      RENDICIÓN DE CUENTAS

Durante el desarrollo del proyecto, se realizaron dos actos de rendición de cuentas, el primero se realizó durante la reunión del 3 de noviembre con entre autoridades indígena embera que habitan Niquitao y las autoridades indígenas de la Organización Indígena de Antioquia, el ultimo y mas importante lo realizamos el pasado 25 de noviembre en el horario de 10 a 12 de la mañana, una vez estaban congregada la guardia indígena y las autoridades en el marco de las actividades del retorno. 

Al acto de rendición de cuentas no fue posible realizarlo con las mujeres y los niños, porque ellos durante toda la semana del retorno estuvieron con muchas actividades.  Al acto asistieron de la Organización Indígena de Antioquia, el consejero y vicepresidente Benigno Sinigui, Esteban Tamaniz y la coordinadora del proyecto Diana Monsalve. Sumado a ello, en el acto hicieron presencia José Nilson Lectamo y Maribel Sanchez, ambos funcionarios de la Dirección de Etnias, también nos acompañó durante unos minutos la Coordinadora de la Institución Educativa Héctor Abad, sede Darío Londoño y el Secretario de Inclusión Social.

Durante el acto se rindió cuenta en torno a:

$11-      Las actividades realizadas con cada una de las poblaciones atendidas

$12-      La inversión de los dineros

Algunas autoridades preguntaron directamente por la inversión en los bastones de mando.

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