Con la participación de más de 180 personas entre líderes, lideresas, docentes, jaibanas, y gobernadores indígenas, transcurrió la  primer Asamblea de Autoridades Indígenas del municipio de Chigorodó de 2017, que se realizó en el territorio ancestral de la comunidad indígena Guapá Alto.

El consejero de Gobierno y Representación Legal de la OIA, José Leonardo Domicó, resaltó que en este espacio se logró estructurar un Plan Estratégico de trabajo conjunto, entre las 10 consejerías de la Organización Indígena de Antioquia y el Cabildo Mayor de Chigorodó.

Dicho Plan Estratégico, contempla desarrollar actividades políticas, sociales, culturales y organizativas en las 7 comunidades indígenas del esta localidad del Urabá Antioqueño: Dojura, Chigorodocito, Polines, Yaberaradó, Guapá Alto, Guapá León y Juradó Alto.

El líder indígena explicó además que la Organización Indígena de Antioquia, viene realizando acompañamiento especial a la Comunidad Guapá León, ya que algunos de sus líderes han venido recibiendo amenazas de muerte, con el fin de que las 26 familias abandonen sus territorios.

Por lo que resaltó, que es importante que los distintos actores armados, legales e ilegales, respeten la vida y la integridad de las comunidades y su dirigencia, al indicar que la unidad es uno de los más importantes principios, para resistir a los nuevos desafíos que trae consigo el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, en esta etapa de postacuerdos.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification