En la pasada Macro Regional Occidente celebrada en la ciudad Santiago de Cali, más de 70 autoridades indígenas de 9 departamentos revelaron la dramática situación de derechos humanos a la que han estado sometidas en el primer trimestre del año las comunidades indígenas de esta zona del país.

En el evento político en el que participó la Organización Indígena de Antioquia, cada una de las organizaciones filiales explicó con detalle los diversos flagelos de los que son víctimas los pueblos ancestrales, entre los que se destacan la desaparición, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, confinamiento y amenazas a líderes y autoridades indígenas.


En lo que va corrido del año, han sido asesinados y desaparecidos más 20 líderes y comuneros indígenas en todo el país, cifras que enciende las alarmas y que motivan diversos llamados y exigencias al gobierno nacional para que brinde garantías efectivas a quienes están amenazados.

En el informe regional entregado por cada una de las organizaciones, los líderes y lideresas indígenas han explicado que parte de la persecución política y social obedece a los recursos naturales o a la ubicación estratégica de los territorios indígenas, que podrían servir a los intereses de los grupos armados al margen de la ley y al interés de los poderes económicos que se cobijan con las  políticas extractivitas del país.

Otra de las preocupaciones latentes tiene que ver con la reocupación territorial de presuntos grupos paramilitares y bandas criminales que han venido haciendo de manera paulatina posesión de los territorios que han sido dejados por las Farc.

 

Hay que destacar que las autoridades se han comprometido en dejar claro al país y a los violentos, que se realizarán diferentes acciones simbólicas en todo el territorio nacional y que a través de hechos de paz, se exigirá a los grupos armados al margen de la ley, el respeto por la vida, la autonomía y los territorios ancestrales.

En este tipo de contextos y escenarios la guardia indígena juega un papel muy importante en la defensa de los derechos territoriales y del cuidado y protección de las comunidades, por lo que se buscará la realización de un encuentro nacional de guardia indígena con el fin de aunar esfuerzos y coordinar acciones conjuntas que busquen la defensa de los pueblos indígenas. De manera conjunta líderes y autoridades hacen un llamado al respeto por la vida y la dignidad indígena, dejando por sentado que las comunidades ancestrales del país, son comunidades de paz.

Con el fin de seguir aunando esfuerzos en la búsqueda de un país en paz, el próximo 10 de mayo, la macro Regional Occidente se reunirá en Cali, con el fin de seguir construyendo la estrategia comunitaria y nacional que dé línea a cada una de las partes involucradas en la Gran Minga por la Resistencia y la Vida. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification