Movilización y Audiencia Pública

En tiempos de Paz seguimos defendiendo el territorio, la vida y la dignidad de los Pueblos

• 24 de Mayo, marcha y Audiencia Pública

• #MingaPorLaVida

Palabras de Aida Quilcué, Consejera de Derechos Humanos, ONIC.

https://soundcloud.com/user-92883469/intervencion-aida-quilcue-en-minga-por-la-vida-en-cali

Como estaba previsto, más de diez (10) mil indígenas, en gran medida de la Macro Occidente de la ONIC, desde este lunes 22, salieron de sus territorios ancestrales, para rencontrarse en Minga en la búsqueda permanente por la defensa de la Vida.

El punto de encuentro fue la ciudad de Jamundí, donde en la madrugada del martes 23 de cada rincón de la macro Occidente fueron llegando de Córdoba, Antioquia, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca; recargaron energía mientras sumaban y sumaban, y en ´fila india multicolor´ partieron rumbo a Cali a las once (11) de la mañana.

El vertical sol no amainó la necesidad de clamar a un solo grito ¡en Minga una vez más, por la Protección del Territorio Ancestral, la Vida y la Dignidad de los Pueblos! El cansancio se disipa mientras se camina la Palabra, porque la sangre de decenas de indígenas que en tiempo de Paz han caído, otros desaparecidos que claman libertad, miles confinados en sus propios territorios por el escalonamiento de las estructuras paramilitares y la retoma territorial de grupos insurgentes, motiva a seguir defendiendo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

La Consigna es la misma, que nuestro ¡Grito se convierta en una sola voz!, para demandar justicia, esclarecimiento de los hechos y respuesta efectiva del estado social de derechos.

El sudor de los Pueblos Indígenas se confunden con afros y otros sectores que padecen la misma crisis, por ello, otras organizaciones con asiento en la Mesa Permanente de Concertación Indígena (OPIAC, CIT, Gobierno Mayor, AICO), no dudaron con la ONIC en presionar al Gobierno de la Paz, que descentralizara las sesiones de la MPC, esta vez en Cali, para sesionar y participar de la Audiencia Pública, que se realizó este miércoles en la plazoleta de la Gobernación del Valle del Cauca en la ciudad de Cali.

A este accionar libertario, se suman las protestas populares, de diferentes sectores del país que claman la defensa de sus derechos, que transcurren firmes, unidas, pacíficas y organizadas en la ciudad y puerto de Buenaventura, Valle del Cauca y Quibdó, Chocó, el paro del magisterio, incluso el sindicato del mismo Ministerio del Trabajo.

Día 24 de Mayo:

En Cali, la sede central de la Universidad del Valle, acogió con sabor a caña y grito libertario, para este miércoles 24 en las horas de la mañana, retomar la marcha hasta la Plazoleta ´San Francisco´ de la Gobernación del Valle del Cauca. Este accionar es parte del proceso de Liberación de la Madre Tierra, cuyos hijos se unen para seguir defendiéndola, de ahí que la Audiencia Pública está prevista a partir de las 3:00 de la tarde.

Por ello, las comunidades, pueblos y organizaciones indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, y otras organizaciones indígenas, afros y sociales desde el inicio de los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – hemos saludado y respaldado este escenario para que conlleve con éxito a la terminación del conflicto armado, donde los más afectados en estos 50 años de guerra, han sido nuestras comunidades, territorios ancestrales, rurales y urbanos.

En tiempos de diálogos y acuerdos en procura de la paz, nuestro proceso organizativo que camina como uno solo, llama a la unidad entre los pueblos y sectores sociales para la defensa del territorio y el gobierno propio, entendido como nuestra casa grande; procesos y territorios que continúan en riesgo, debido a una estrategia impuesta por sectores económicos, políticos, de comunicación mediática y el Gobierno Nacional coloca en riesgo nuestros derechos fundamentales, establecidos en la Constitución Nacional de 1.991 y respaldados en los instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT. El modelo neoliberal avanza, arrasando con familias, pueblos, comunidades y la Madre Tierra, implementado proyectos extractivistas.

Ante el recrudecimiento de los hechos victimizantes en todo el territorio, en gran medida en el sur-occidente colombiano, los Pueblos Indígenas, comunidades, autoridades tradicionales, organizaciones indígenas, organizaciones afro, sectores sociales, sindicales y populares convocamos a reactivar la Movilización Pacífica.

Por tal razón, la Audiencia Pública ´Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos´, tiene como propósito denunciar la sistemática violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que se está dando contra los pueblos y sectores sociales en el Sur-occidente Colombiano y en todo el territorio nacional. Con esta acción buscamos colocar en evidencia que en nuestros territorios siguen siendo violentados por los actores armados y sobre todo de los grupos paramilitares, quienes con complacencia del Estado Colombiano, están amedrentando, asesinando, intimidando, desplazando y desapareciendo a nuestras comunidades, autoridades y líderes de los sectores urbanos y rurales, para que desistan de continuar ejerciendo la defensa, control, protección territorial y la Liberación de la Madre Tierra.

Esta crisis humanitaria afecta de manera directa y contundente a organizaciones Indígenas, campesinas, dinámicas organizativas de comunidades negras, población urbana, de mujeres, jóvenes, sindicatos, estudiantes y trabajadores de esta región; por lo que se hace necesario encontrarnos en la Movilización y Audiencia Pública donde denunciaremos:

1. La violación sistemática a los Derechos Humanos, espacios de vida, DIH y los DESCA. Asesinatos selectivos, desplazamientos, desalojos, amenazas, derecho consulta previa y propiedad tradicional ancestral del Territorio (espectro electromagnético, suelo, subsuelo), etc.

2. Defensa de los territorios frente a la implementación de la política minero energética (minería legal e ilegal, exploración y explotación de hidrocarburos, construcción de represas, megaproyectos, entre otros).

3. La amenaza Paramilitar en los territorios del sur occidente colombiano y el resto del país, hoy más que nunca arrecian su accionar.

4. Incumplimientos de todos los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas, comunidades negras, campesinas, sindicales y demás organizaciones sociales.

5. La defensa de los bienes públicos y comunitarios.

Convocamos a participar a todas las entidades del Gobierno Nacional, Organismos Defensores de Derechos Humanos, DIH y los DESCA de carácter Nacional e Internacional, como organismos vinculantes, con el propósito de erradicar los impactos negativos y soluciones conjuntas para preservar la vida digna y el derecho al territorio.

Nos resistimos a la violencia sistemática por parte del estado y grupos paramilitares, a la falta de garantías de los derechos humanos y los DESCA, que continúan generando desplazamientos, agresiones físicas, culturales, psicológicas, asesinatos, despojo territorial, entre otros hechos victimizantes. Un proceso de Paz que no se vive en nuestros territorios. Frente a ellos, es necesario seguir tejiendo y caminando la palabra para defender los derechos de nuestra Madre Tierra, de nuestros Pueblos y de los colombianos y colombianas.

Ruta de la Marcha de este miércoles 24 de mayo a partir de las 08:00 horas: Universidad del Valle, de ahí proseguirán por la Calle 13 hasta la Carrera 66; seguirán por toda la Calle 5 hasta el Centro Comercial Cosmo Centro hasta llegar a la Calle 5 con Carrera 27, en la Carrera 10 giran a la Carrera 9; y reanudan la marcha hasta la Gobernación. A partir de las 2:30 Audiencia Pública.

¡LOS ESPERAMOS PARA CONTINUAR TEJIENDO LA PALABRA Y SEGUIR CAMINANDO POR EL SENDERO DE LA PAZ!

Convocan y participan:

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

• Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor.

• Confederación Indígena Tairona - CIT.

• Autoridades Indígenas de Colombia - AICO.

• Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana - OPIAC.

• Organización Indígena de Antioquia – OIA.

• Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico – ACIVA R.P.

• Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC.

• Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó – ASOREWA.

• Asociación de Cabildos Indígenas Esperara Siapidara de Nariño – ACIESNA.

• Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA.

• Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI.

• Cabildos Mayores Embera Katío del Alto Sinú – CAMAEMKA.

• Consejo Regional Indígena de Risaralda – CRIR.

• Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC.

• Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

• Consejo Regional Indígena del Chocó – CRICH.

• Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó -FEDEOREWA.

• Organización Regional Indígena del Quindío – ORIQUIN.

• Consejo Regional Indígena de Huila – CRIHU.

• Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu del Sur de La Guajira – AACIWASUG.

• Asociación de Jefes Familiares Wayúu de la Zona Norte de la Alta Guajira – WAYÚU ARAURAYU.

• Asociación Indígena de La Guajira – Waya Wayúu.

• Cabildo Indígena del Resguardo Mayabangloma.

• Cabildo Mayor Mokaná del Atlántico.

• Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú de Córdoba y Sucre.

• Organización Indígena de La Guajira – YANAMA.

• Organización Indígena Kankuama – OIK.

• Organización Wayúu Painwashi.

• Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona – OWYBT.

• Organización Indígena Yukpa.

• Pueblo Ette Enneka-Chimila.

• Resguardo Quebrada Cañaveral del Alto San Jorge.

• Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT.

• Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – ÑATUBAIYIBARI.

• Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa – ASOU’WA.

• Cabildo Indígena Embera Chamí – Comunidad Dachi Drua.

• Pueblo Muisca de Bosa, Suba, Cota, Sesquilé y Chía.

• Asociación de Autoridades Indígenas de la Pedrera Amazonas – AIPEA.

• Asociación de Autoridades Indígenas de Tarapacá Amazonas – ASOAINTAM.

• Asociación de Autoridades Indígenas Ticunas, Cocamas y Yaguas -ATICOYA.

• Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico – ACITAM.

• Asociación Zonal del Consejo de Autoridades Indígenas de • Tradición Autóctono – AZCAITA.

• Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera – AZICATCH.

• Cabildo Indígena Mayor de Tarapacá – CIMTAR.

• Cabildo Mayor Kamentsá Biya-Alto Putumayo y Comunidad Indígena Kamentsá Biya Aguacat Buyesh

. Consejo Indígena Mayor del Pueblo Murui – CIMPUM.

• Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá – CRIOMC.

• Asociación de Autoridades Indígenas Tradicionales UNUMA.

• Arauca – ASCATIDAR.

• Consejo Regional Indígena del Vichada – CRIVI.

• Organización Regional Indígena del Casanare – ORIC.

• Congreso de los Pueblos – Valle del Cauca.

• Movimiento ECOSOCIALISTA.

• Asociación NOMADESC.

• Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

• Con-posición Rebelde.

• Corporación para el Desarrollo Regional.

• Nodo Sur Occidente Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

• Observatorio de Realidades Arquidiócesis de Cali.

• Confluencia Tinto Por La Paz.

• Comisión Internacional de Congreso de los Pueblos.

• Asociación de Concejos Comunitarios del Cauca – ACONC.

• Proceso de Comunidades Negras – PCN.

• Coordinador Nacional Agrario - CNA.

• Comité de Solidaridad de la CUT – Valle del Cauca.

• Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali – SINTRAEMCALI.

• Sindicato SINTRAHOSPICLINICAS.

• Sindicato de trabajadores Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL.

• Departamento de Derechos Humanos de la CUT – Valle del Cauca.

• Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines – Sindicato de Industria – ASONAL Judicial S.I.

• Asociación Campesina Farallones de Cali

Sindicato de Trabajadores de la Unidad para las Víctimas SINTRAUARIV.

• Colectivo de Mujeres PAZCIFICAS.

• Mesa Social Por La Paz.

• Red Proyecto Sur.

• Sindicato único de trabajadores de la industria de materiales para la construcción la madera y el cemento – SUTIMAC.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification