Vigía del Fuerte, 26 de mayo de 2017

 

ALERTA TEMPRANA Y CARTA  ABIERTA

 

De manera muy respetuosa solicitamos apoyo a la Alcaldía y Concejo Municipal de Vigía del Fuerte, Inspección Policía, Juzgado Promiscuo Municipal, Personería Municipal, Comisaria de Familia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Fiscalías de Chocó y Antioquia, Gobernación  de Antioquia, Gerencia Indígena de Antioquia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diócesis de Centro Pastoral de Antioquia, ACNUR, Organización Indígena de Antioquia, Naciones Unidas, Comisión de la Paz (ONU), instituciones no gubernamentales, organizaciones ASOREWA, y COCOMACIA de la ciudad de Quibdó-Choco, y el Cabildo Mayor Medio Atrato del municipio, al Consejo Comunitario Local del Rio Bebará y  finalmente a la  Organización Indígena de Colombia (ONIC).

DENUNCIA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

En la comunidad indígena Bakerazabi de la etnia Dóbida del resguardo Río  Gengadó-Partadó, del municipio de Vigía del Fuerte, habitamos 55 familias indígenas, con una población total de 307 habitantes, entre hombres, mujeres, niños y niñas indígenas, esta comunidad se divide en dos: Rio Gengadó, donde viven 41 familias con 210 habitantes y Partadó, donde viven 14 familias con 97 habitantes.

En la actualidad contamos con dos Cabildos Indígenas, uno el Cabildo de Gengadó, que es reconocido por La Dirección de Etnias, Rom y Minorías del Ministerio del Interior y que se encarga de adelantar todos los procesos legales y de proyectos, así como los que se originan en el Sistema General de Participaciones. Y, por otra parte,  el Cabildo de Partadó, que se encarga del direccionamiento político y organizativo de las comunidades, buscando mejorar el orden y la convivencia interna, y en ese sentido haciendo cumplir los reglamentos internos.

En tal sentido, queremos denunciar públicamente, que las autoridades indígenas desconocen el paradero del médico tradicional o Jaibaná Fidel Majoré Begui, quien desde muy joven ha hecho parte de la comunidad indígena Partadó y ha sido uno de los médicos que han curado pacientes y el territorio a través de rituales y plantas, prácticas éstas propias de nuestra sabiduría ancestral, heredada de nuestros sabios, sabias, abuelos, abuelas, mayores y mayoras.

Todo este conocimiento ancestral, puede ser usado de dos maneras, la primera para curar enfermos, alejar espíritus malos, curar, sanar y proteger el territorio, la segunda, para hacer maldad, poner enfermedades sobre otros indígenas, animales y para lesionar el territorio.

Como autoridades indígenas, respetamos y valoramos el trabajo de nuestros médicos ancestrales, pero siempre desde nuestras normas internas, hemos exigido que este trabajo sea para el bien individual y colectivo de nuestras comunidades y que en caso de llegarse a comprobar que el trabajo del médico o Jaibaná está siendo desarrollado para hacer el mal a personas, animales o territorio, su sanción será estudiada y puesta a consideración por la Asamblea de Autoridades, según se ha establecido internamente, lo que podría conllevar inclusive a purgar en prisión un tiempo y recibir distintos baños con plantas para quitarle todos sus poderes.

Es así como, debido a diversos hechos que ponen en entre dicho el trabajo de Fidel Majoré Begui, las autoridades indígenas y tradicionales de las comunidades Gengadó y Partadó, llamaron a juicio al Medico Tradicional en mención por los delitos que se enumeran a continuación:

  1. Presunto abuso sexual a niña menor de 9 años.
  2. Oposición espiritual para aplicar sanción a comuneros infractores de los reglamentos internos.
  3. Obstrucción para construir colectivamente el proceso organizativo de las comunidades en mención.
  4. División comunitaria.
  5. Obstrucción para aplicación de justicia delitos menores como riñas, hurtos y chismes.
  6. Desplazamiento de algunas familias de la comunidad.
  7. Muerte de animales como perro, gallina, cerdo y pato.
  8. Imposición de enfermedad a niños, niñas, mujeres y hombres de las comunidades Gengadó y Partadó.

Algunos de los delitos anteriores han sido propiciados en su mayoría a través de sus conocimientos espirituales, de hecho para corroborarlos fue necesario que algunos de los lideres empeñaran 2 motores “Fuera Borda” por 4.200.000, dinero con el cual se buscó a 4 médicos tradicionales o Jaibanás para que con sus conocimientos determinaran si había o no culpabilidad del señor Fidel Majoré Begui, en los hechos en mención, dicho trabajo e investigación dieron a conocer que su participación en los delitos era estrecha y que toda la responsabilidad reposa sobre su quehacer como Jaibaná.

Luego de esta investigación, también de carácter espiritual, como la gran mayoría de los delitos por los que estaba siendo acusado Fidel Majoré Begui, la Ley Especial intervino en conjunto con las autoridades y la comunidad para determinar la sanción que sería impuesta, en primera instancia se determinó:

  • Hacer baños sencillos con plantas para quitar poder.
  • Pagar como sanción los gastos realizados durante la investigación.
  • Castigo con 4 años de trabajo comunitario y cárcel indígena. 

Es así como, luego de que las autoridades indígenas y la Asamblea comunitaria en ejercicio de su autonomía y de la Justicia Propia conferida estatuaria y constitucionalmente, se procedió con la condena al señor Fidel Majoré Begui, por lo quela Guardia Indígena de la comunidad el pasado domingo 5 de marzo de 2017 dio captura al acusado, y procedió a realizar la primera acción sancionatoria, que consistía en realizar baño con platas para quitar los poderes espirituales al Jaibaná involucrado. Posteriormente el detenido fue trasladado hasta las instalaciones de la cárcel comunitaria indígena de Vigía del Fuerte ubicada en la comunidad de Gengadó.

Sin embargo, luego de que éste fuera detenido el día 21 de mayo de 2017 a las 6 de la tarde, al parecer siete de sus familiares y amigos, llegaron hasta el centro carcelario comunitario en Gengadó y con armas de fuego intimidaron a la Guardia Indígena y así procedieron a la liberación ilegal del detenido  Fidel Majoré Begui,

Hay que señalar que luego de que se registrara esta liberación ilegal, que viola y transgrede el ejercicio de la Justicia Propia, las normas internas comunitarias y el Derecho Mayor, las comunidades afectadas se dieron cita el pasado 1 de abril del 2017; en este espacio participaron no solo familiares del señor Fidel Majoré Begui, sino también líderes, docentes, sabios, médicos tradicionales, y comunidad en general para hacer análisis y determinar las acciones futuras que permitan dar con el paradero del sindicado.

A continuación la agenda tratada en aquel espacio: 

  • Saludo bienvenido de dos cabildos locales: Gengadó, Partadó
  • Recuento de problemáticas asociadas al Jaibanismo y al señor Fidel Majoré Begui.
  • Intervención de familiares del condenado
  • Propuesta  acuerdo y compromiso de la Familias

El resultado de esta permitió algunos compromisos de los familiares de Fidel Majoré Begui así:

 

  • Realizar más baños para que no vuelva ser jaibaná.
  • Entregar todos los materiales, que el utilizaba, en su rituales, como Bastones,  libros  mágicos.
  • Dar curación espiritual a las personas previamente identificadas como víctimas del jainismo de Fidel Majoré Begui.
  • Pagar todos los costos de los recorridos para la investigación y verificación de los daños causados especialmente a dos personas y así recuperar los motores empeñados.
  • Los familiares de Fidel Majoré Begui que hacen parte de la comunidad Chagadó se comprometieron a no volver a interferir en los procesos judiciales o defender al detenido, prófugo.

 

Compromiso de la comunidad y la autoridad.

 

  1. Entregar al jaibana, cuando se cumplan los seis años de condena.
  2. Realizar reunión entre las comunidades Gengadó y Partadó cuatro veces  al año para fortalecer la autonomía y la Justicia Propia.

 

EN CONCLUSIÓN ANIFESTAMOS LO SIGUIENTE:

 

  • Exigimos el respeto a la vida y dignidad de los pueblos indígenas y que ningún asunto externo a nuestras costumbres sigan abusando de nuestra madre tierra, organización social y política, como los proyectos mineros o las denominadas Zonas Transitorias de Normalización Veredal.
  • Solicitamos que las instituciones competentes gubernamentales y no gubernamentales nos ayuden en la resolución de conflictos internos y problemáticas sociales propiciadas por distintos factores entre los que se encuentran los asociados al conflicto armado y la minería legal e ilegal.
  • Exigimos que se haga reparación individual y colectiva a las personas, familias y comunidades víctimas del conflicto armado, así mismo que los grupos armados ilegales confiesen sus crímenes de guerra asociados a nuestras comunidades y haya resarcimiento patrimonial y material, así como reparación simbólica.
  • Solicitamos ayuda de la alcaldía, concejo, personería, comisaria de familia del municipio de vigía del Fuerte, así como a la policía, la fiscalía, la contraloría, la procuraduría y las instituciones competentes para dar con el paradero del prófugo de la Justicia Indígena.
  • Solicitamos acompañamiento de las instituciones para que nos acompañaen en los procesos de sensibilización, sobre la importancia de aplicar la Justicia Propia a quienes violen los reglamentos internos de convivencia.
  • Exigimos se tenga presente que en caso de verse involucrada la vida de alguno de nuestros dos líderes de Gengadó y Partadó, este caso será dejado y puesto a disposición de la justicia Ordinaria y la jurisdicción especial indígena se compromete a renunciar ante este caso.
  • Exigimos a la Organización Indígena de Antioquia, O.I.A, que haga todo lo posible para que de manera conjunta con las organizaciones indígenas del Chocó y con el Cabildo Mayor de Vigía del Fuerte para dar solución a esta problemática.
  • Exigimos a la O.I.A para que de carácter urgente brinde apoyo económico, las comunidades implicadas para la realización de rituales para protección en contra de espíritus malos que puedan afectar la salud territorial y humada de las familias indígenas.

Nuestras conciencias nos obligan a decirles a todos los actores armados legales e ilegales:

¡NO MÁS VIOLENCIA!  ¡NO MÁS ATROPELLOS A NUESTRA MADRE TIERRA!  ¡Dejen trabajar a las comunidades en nuestros sueños y en el cumplimiento de nuestros planes de vida para poder pervivir, y subsistir, los pueblos embera Dóbida! ¡Colombia nunca más sin nosotros!

Resguardo indígena Gengadó – Partadó

Dado el día 26 de Mayo del año 2017

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification