En el acto conmemorativo de los 204 años de la independencia de Antioquia, la Guardia Indígena del Reguardo Marcelino Tascón del municipio de Valparaiso, en representación de todas las guardias indígenas de departamento, desfiló por primera, junto a las Fuerzas Armadas, hecho que legitima la autoridad que ejercen este grupo organizado de hombres y mujeres en los territorios indígenas.

La Guardia Indígena se funda como organismo ancestral propio y como un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del Plan de Vida de las comunidades indígenas. No es una estructura policial, ni armada, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil, busca proteger y difundir la cultura ancestral y el ejercicio de derecho propio.

El bastón de mando es el único elemento simbólico e identitario con el cual se ejerce la defensa territorial y el control social al interior de los resguardos indígenas,  por ello, siempre ha prevalecido el lema “Ante el Fúsil la Palabra”. Los guardias indígenas no reciben remuneración económica, por lo su trabajo y ejercicio político que se convierte en un esfuerzo voluntario y consciente en defensa de su cosmovisión y pluriculturalidad.

En Antioquia las cinco etnias del departamento: Embera Chamí, Embera Eyábida, Embera Dóbida, Guna Dule y Senú, tienen conformadas Guardias Indígenas donde hombres y mujeres de todas las edades, construyen sentido de pertenencia y respeto por lo propio y sus territorios, el apoyo Estatal departamental, a través de la Gerencia Indígena y la Organización Indígena de Antioquia, ha permitido su fortalecimiento político y organizativo, así como una efectiva inclusión en la historia de Antioquia, garantizando la aplicación de la justicia y gobierno propio.  

Organización Indígena de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, agosto 11 de 2017
Elaboró: Wilfer Sánchez García

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

pie paginafacebooktwitter google

Organización Indígena de Antioquia

Cr 49 No.63-57 - Tel. +57 4 520 74 04

comunicacionoia@oia.org.co. - Medellín - Colombia.

visit us

forklift recertification