La OIA, Organización Indígena de Antioquia, se une al llamado de nuestros hermanos y hermanas de Red de Acción Frente al Extractivismo, quienes cómo nosotros están liderando procesos en defensa de la madre tierra y esta vez nos convocan para que participemos en la ciudad de Medellín en una movilización, civil y pacífica que garantice la exigibilidad y la defensa de derechos de los ríos y los territorios antioqueños.

Una movilización motivada por las distintas problemáticas sociales y ambientales que vivimos en Antioquia a causa de los megaproyectos mineros, hidroeléctricos y agroindustriales.

  1. Nos une la defensa del territorio, del agua y de la vida.
  1. Estamos en contra del modelo extractivista que genera despojo en las comunidades campesinas, afrodescendientes, indígenas y urbano-populares. Que pone en riesgo ecosistemas de gran fragilidad, como bosques, páramos y ríos, obligando igualmente al desplazamiento de animales, muchos de ellos en riesgo de extinción. Asimismo, nos oponemos a la criminalización de líderes que luchan por su territorio.
  1. Este es un espacio libre de política partidista electoral.
  1. Acá nos autogestionamos; no recibimos ayuda del Estado ni de las empresas.
  1. Denunciamos el desplazamiento de todas las formas de vida humanas y no humanas.
  1. Es a través del arte, la música, el carnaval y la creatividad comunitaria como podemos visibilizar y articularnos frente a estas problemáticas.

Esta es una gran oportunidad para que enviemos un mensaje claro a los gobiernos, entidades y empresas de todo nivel, un mensaje en el que quede por sentado que las comunidades indígenas, campesinas, negras y civiles estamos exigiendo los derechos de quienes no tienen voz y nuestros propios derechos que deben de ser garantizados a través de la Consulta Previa Libre e Informada. Por ello, l@s esperamos este Sábado 9 de Junio a las Hora: 10.00 am en el Parque de los Deseos, Medellín o Parque Planetario.

¡Juntos por la defensa de los ríos y los territorios de Antioquia!