Política Organizativa

Volver a Recorrer el Camino 

Han transcurrido más de 30 años desde aquel momento en que los pueblos Embera Eyábida, Embera Chamí, Embera Dóbida, Guna Dule y Senú, del departamento de Antioquia, decidimos consolidar nuestros lazos de hermandad en la Organización Indígena de Antioquia. Respetando nuestras diferencias, comenzamos a construir un proyecto político por medio del cual hemos buscado, junto a nuestros hermanos del movimiento indígena nacional, recuperar el Territorio que históricamente nos ha sido arrebatado, para que en él perviva nuestra Cultura, patrimonio vivo de la humanidad, y orgullo de resistencia; y para el ejercicio de nuestra Autonomía, como comunidades portadoras de una historia propia contada por ancestros milenarios que nos heredaron otras formas de hacer realidad; otras maneras de vivir organización social; practicar gobierno y aplicar justicia. Defender esta herencia ha costado la sangre de los abuelos, padres y hermanos que generación tras generación han luchado por que nos sigamos sintiendo orgullosos de ser indios. A pesar de estar arrinconados en la periferia y de ser más pocos que nuestros abuelos, hoy contamos con la fortaleza de tener como principal estrategia nuestra Unidad y es a través de la Organización Indígena de Antioquia, que conquistaremos los derechos por lo que históricamente hemos luchado.

Himno Organización Indígena de Antioquia

 

Lea en PDF nuestra Política Organizativa, Volver a Recorrer el Camino: 

POLITICA ORGANIZATIVA OIA

Actualidad Indígena de Antioquia

Direccionamiento

Organizacional

MISIÓN

 

La Asociación de Cabildos Indígenas, Organización Indígena de Antioquia, -OIA- es una organización social de base, constituida jurídicamente como entidad de derecho público, encargada de la representación política de las más de 212 comunidades indígenas de Antioquia, de los pueblos Embera Eyábida, Embera Chamí, Embera Dóbida, GunaDule y Senú del departamento de Antioquia.

 

VISIÓN 

 

En 10 años la Organización de los Pueblos Indígenas de Antioquia será una entidad reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional por su capacidad de interlocución política con diferentes instancias públicas y privadas y por su alto nivel de gestión y ejecución de planes, programas y proyectos que aseguran el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas del departamento y a su vez un nivel alto en la calidad de vida digna, según nuestros propios indicadores construidos con nuestras variables culturales. 

NUESTRAS REIVINDICACIONES

La Organización Indígena de Antioquia, reivindica la integridad de los derechos humanos y étnicos, busca que las comunidades indígenas del departamento logren el pleno ejercicio de éstos para el buen vivir y para el fortalecimiento de los Planes de Vida Comunitarios, del proyecto de resistencia y la pervivencia cultural de los cinco Pueblos Indígenas de Antioquia, a través de los cinco principios rectores del Movimiento Indígena: Unidad, Tierra, Cultura y Autonomía. 

¿CÓMO LO LOGRAMOS? 

Nuestros propósitos los logramos con la implementación de diez líneas políticas:  

1: Consejería de Gobierno y Representación Legal.

2: Consejería de Administración, Planeación y Finanzas.  

3: Consejería de Relaciones Póliticas y Justicia Propia. 

4: Consejería de Derechos Humanos y Paz. 

5: Consejería de Territorio y Hábitat. 

6: Consejería de Cultura y Educación. 

7: Consejería de Salud Propia e Intercultural. 

8: Consejería de Generaciones, Familia y Hogar.

9: Consejería de Mujer Indígena. 

10: Consejería de Comunicaciones. 

OBJETIVOS

Asegurar el ejercicio de la autonomía de los pueblos indígenas, mediante el fortalecimiento de la estructura político organizativa y del ejercicio de gobierno por parte de las autoridades designadas por las comunidades.

Esto lo lograremos con la formación permanente de los líderes, la promoción del tejido social y la transmisión de habilidades de planeación y administración a los procesos zonales y locales, que aseguren un desarrollo organizativo en las bases sociales.

Permitir que todas las comunidades indígenas de Antioquia dispongan de tierra propia, titulada y con alguna vocación de producción económica que asegure la autosubsistencia de los pueblos.

Por ello, es necesario contar con herramientas que faciliten el ordenamiento del territorio, de tal forma que permitan una buena utilización de los recursos naturales, de manera autónoma y acorde a la identidad cultural de los pueblos y sus nociones de desarrollo. 

Garantizar el pleno acceso de la población indígena del Departamento al sistema atención y prestación del servicio de salud, de tal forma que exista la plena cobertura, teniendo en cuenta las particularidades de la cosmogonía de cada pueblo y promoviendo el uso permanente de la medicina tradicional.

Por eso asumimos la salud como un derecho que siempre hay que reivindicar desde la esfera organizativa y cuya prestación, prevención y promoción se aseguran desde el sistema general de salud y las formas tradicionales de curación de nuestros médicos.

Favorecer las buenas relaciones entre hombres y mujeres y tramitar beneficiosamente los conflictos familiares y entre generaciones a través de una política que actúe sobre las relaciones intersubjetivas de tal forma que incremente el bienestar comunitario en un hábitat conforme a las expectativas de las comunidades.

El bienestar comunitario lo pensamos lograr no sólo favoreciendo la convivencia, también es necesario generar condiciones físicas apropiadas para tener calidad de vida en nuestros territorios.

 

 

 

COMUNICADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Los Pueblos indígenas de Antioquia, nos movilizaremos en el Bajo Cauca antioqueño para exigir soluciones integrales a la grave crisis económica, social y humanitaria de esta subregión del departamento.

La OIA, Organización Indígena de Antioquia, organización social de base, encargada de la representación política de las comunidades indígenas del departamento pertenecientes a los pueblos Embera Eyábida, Embera Dóbida, Embera Chamí, GunaDule y Senú, se permite manifestar a la opinión pública nacional e internacional y a los organismos defensores de los Derechos Humanos lo siguiente:

  1. En la actualidad, el Bajo Cauca antioqueño vive una grave crisis económica, social y humanitaria. La presencia del Estado que ha sido mayoritariamente a través de las fuerzas militares, no ha representado un cambio de fondo a la realidad actual por la que atraviesan las comunidades. La falta de un enfoque de atención integral, en todos los niveles, ha llevado a una escalada de violencia sin precedentes.

 

  1. Este conflicto armado y la poca respuesta institucional por parte de los Gobiernos nacional y departamental ha desencadenado desplazamientos forzados, situaciones de confinamiento, ataques indiscriminados, enfrentamientos armados, asesinatos y amenazas, hechos sistemáticos que se registran y afectan a la población civil y en especial la población indígena. En lo corrido del año 2018, han sido asesinados cinco indígenas en la zona, y otras 5000 personas se han visto vulneradas por causa de este conflicto armado en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí y Valdivia.

 

 

 

  1. Estos hechos, como bien lo mencionan la sentencia T 025 y el Auto 004 de 2009 de la honorable Corte Constitucional, tienen a los pueblos indígenas en inminente riesgo de exterminio físico y cultural.

 

 

  1. La OIA, nació de la movilización social y ha respondido a la voluntad de los pueblos; hoy esta condición nos llama seguir exigiendo la defensa de la vida y la dignidad de las comunidades indígenas de Antioquia, en tal sentido, una vez analizada la difícil situación humanitaria de las comunidades indígenas del departamento, las autoridades indígenas decidimos convocar a una jornada de movilización social y pacífica denominada: “Minga por la Vida, la Protección del Territorio y el Respeto por la Autonomía de los pueblos Indígenas de Antioquia”, a partir del día 15 de mayo del presente año en los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, con el objetivo de enviar dos mensajes claros, el primero, exigir el respeto por la vida, la protección del territorio y el respeto por la autonomía de los pueblos a los actores armados legales e ilegales, que con su accionar ponen en riesgo la vida y la integridad de la población civil, el segundo, a los gobiernos departamental y nacional, para que avoquen sus esfuerzos en garantizar las condiciones de vida digna basada en la garantía del cumplimiento de los derechos en educación, salud, vivienda, agua potable, territorio y soberanía alimentaria de nuestros pueblos en sus territorios, dado que su respuesta institucional ante a las diversas problemáticas sociales que se registran en las comunidades indígenas no han sido suficientes.

 

  1. Reiteramos nuestro libre y legítimo derecho a la protesta civil y pacífica, nuestra libre determinación, el derecho a la vida y a la libre expresión de los procesos organizativos y comunitarios enmarcados en la Ley de Origen de nuestros pueblos, la Constitución Política de Colombia y el Derecho Internacional que ratifican y amparan este ejercicio comunitario, nuestro llamado es para que juntos sigamos construyendo un territorio y cultura de paz, donde podamos vivir en armonía y donde podamos seguir construyendo el presente y futuro que merecen nuestras distintas generaciones.

 

 

  1. En tal sentido también invitamos a los sectores sociales (campesinos, afros, urbanos), sindicalistas, estudiantes, entre otros, para que el 15 de mayo nos acompañen en este proceso que inicia en defensa de nuestro derecho a la vida, a la paz, a la protesta social y a las garantías para una vida en condiciones de dignidad como pueblos hermanos.

 

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA

 

¡En Unidad y Resistencia, OIA Somos Todos!

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

HIDROITUANGO: “PUEBLOS INDÍGENAS SIN DERECHOS”

La OIA, Organización Indígena de Antioquia, en desarrollo de la Minga por la Vida, la Protección del Territorio y el Respeto por la Autonomía de los Pueblos Indígenas de Antioquia, se permite comunicar a la opinión pública nacional e internacional: Desde los inicios...

leer más