eszh-CNenfrdeitjakoptru

Actualidad Indígena Regional

Actualidad Indígena Nacional

Históricamente hemos padecido la presión de los nacionales sobre nuestro territorio y sus recursos, ahora con el TLC firmado con USA y el acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea, vemos como esta amenaza se am0plia muy peligrosamente a los grandes capitales extranjeros interesados en convertir los recursos de los resguardos en una gran fuente de ganancias comerciales. Con las políticas neoliberales impulsadas por estos acuerdos económicos, asistimos al debilitamiento del estado social de derecho y con ello un retroceso de nuestros derechos adquiridos. En este estado de  guerra en que se encuentra el país, tenemos que la situación de zozobra y terror a la que estamos sometidas las comunidades indígenas y demás campesinas, se perpetúe, generando los negativos efectos que hasta ahora hemos soportado, representados en la violación de derechos humanos, el reclutamiento forzado, el deslazamiento, el bloqueo de las vías de acceso y de suministro de alimentos, la militarización de territorios, el señalamiento de nuestros líderes, entre otras infracciones a los derechos humanos y el DIH. Somos parte activa a través de la OIA, del movimiento nacional y seguiremos construyendo propuestas de vida, dignidad y paz, por eso mantendremos nuestro liderazgo en la dinamización del Comité Nacional de Paz de los pueblos Indígenas y su propuesta para la mesa de dialogo. Por lo anterior vemos la necesidad de fortalecer las redes de alianza y solidaridad con las organizaciones hermanas y las organizaciones sociales, pero también continuaremos con la lucha de hacer valer nuestros derechos étnicos reivindicando un marco normativo basado en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.

La interlocución con actores armados es un ejercicio de autonomía y una necesidad de pervivencia, con el propósito de no querer armarnos, de estar tranquilos en nuestra tierra; por eso reclamamos más interlocución y respeto de los acuerdos, para que bajo la sombra del conflicto no se siga presentando  la violación de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Consientes de todo esto, también tenemos que estar conscientes de que nuestra debilidad organizativa, permite a otros ejercer autoridad y gobierno.

Frente a una eventual conversación del Gobierno nacional con los grupos de guerrilla, consideremos que deben conducir a la desactivación de sus grupos y acciones y por ningún motivo puede conducir a la impunidad de crímenes atroces ni mucho menos que se pretenda afectar más nuestro territorio en favor de futuros desmovilizados. En conclusión si somos víctimas de la violencia de todos los actores del conflicto, debemos ser parte en cualquier negociación bien sea pequeña o a nivel nacional.”.

CAIMAN MEDIO, AGOSTO 13 DE 2012.

 

SAGLAS GUNA DULE

Actualidad Indígena Internacional

Actualidad de Otros Sectores

onic 41

mpc

mpc

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida