eszh-CNenfrdeitjakoptru

Actualidad Indígena Regional

Actualidad Indígena Nacional

La Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas, Organización Indígena de Antioquia-OIA-, rechaza el asesinato del indígena Lisardo Domicó Domicó, ocurrido el pasado sábado 2 de febrero a las 7:30 a.m. en el municipio de Turbo. Relata la comunidad de Volcán Dokera que hasta el tambo donde vivía Lisardo llegó una persona armada y lo sacó de la comunidad, dijo que debía acompañarlo a un lugar para conversar y que después regresaría a su casa.

Denuncian que Lisardo Domicó fue llevado a la vía Turbo - San Pedro de Urabá, corregimiento El Tres, aproximadamente a 20 minutos de camino de la comunidad. El cuerpo sin vida y con impactos de bala fue hallado al día siguiente, 3 de febrero, en las horas de la mañana en el mismo corregimiento en la vía Turbo- Medellín.

El indígena tenía 22 años de edad, pertenecía al pueblo Emberá Katío, fue candidato a docente en su comunidad, era casado y dejó dos hijos. Hasta el momento se desconocen amenazas, los móviles y los actores del asesinato.

En los últimos dos años en Antioquia han sido asesinados veintidós indígenas, la OIA ha venido insistiendo en el alarmante incremento de los crímenes perpetrados en contra de los pueblos indígenas por los grupos armados ilegales, a pesar de las diferentes órdenes de protección emitidas por la Rama Judicial y Ejecutiva y por la Fuerza Pública.

En particular es preocupante y de público conocimiento la difícil situación de orden público del municipio de Turbo producto de la presencia de diferentes grupos armados ilegales que continúan ejerciendo el control en los territorios, en medio de esto violentan especialmente al pueblo Emberá.

Es necesario exigir a los Gobiernos Departamental y Nacional la aplicación inmediata del Auto 004 de 2009, emitido por la Corte Constitucional, que ordena implementar los planes de salvaguarda formulados para proteger a los diferentes pueblos indígenas que están en riesgo de etnocidio por el conflicto armado en Colombia, y particularmente en Antioquia, lo que implica la destinación de recursos, el diseño programas, la entrega de información y la coordinación interinstitucional.

Una vez más es necesario que se investiguen y esclarezcan los hechos para que estos no queden en la impunidad engrosando las grandes listas de violaciones impunes a los derechos humanos en nuestro país.

Medellín, 4 de febrero de 2013

Comité Ejecutivo

OIA

Actualidad Indígena Internacional

Actualidad de Otros Sectores

onic 41

mpc

mpc

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida