eszh-CNenfrdeitjakoptru

Actualidad Indígena Regional

Actualidad Indígena Nacional

La Organización Indígena de Antioquia, sale fortalecida luego de su Junta Directiva este fin de semana pasada.

Confirmado nuevo Comité Ejecutivo Regional.

El pasado fin de semana se reunieron más de 100 indígenas, entre líderes, autoridades, mujeres, jóvenes, docentes y médicos tradicionales, pertenecientes a los pueblos étnicos Emberá Katío, Emberá Chamí, Emberá Dóvida, Gunadule y Senú, en la ciudad de Medellín, con el fin de reflexionar acerca del futuro orgánico y político de la organización indígena del departamento. Contamos con la garante presencia de consejeros de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Fueron tres días de profundo debate que reorientaron la marcha de la OIA, en la que primó la búsqueda de la unidad interna, la puesta en marcha de las conclusiones de los dos congresos anteriores y la construcción de propuestas por la defensa del territorio y por mejores condiciones de vida indígena.

Los dirigentes indígenas demostraron una vez más que la OIA, es y seguirá siendo un patrimonio cultural, social y político del movimiento indígena para el departamento, el país y el mundo, por lo que todos los esfuerzos posibles por mantener la unidad más abierta, incluyente, pluralista, equitativa y transparente será la bandera de cada uno de los miembros de las 169 comunidades existentes en el departamento.

La Junta Directiva de la OIA actúa en medio de contextos políticos complejos, en escenarios de acciones extractivas y de consolidación militar en el departamento que ponen en peligro la pervivencia de los territorios y los Derechos Fundamentales indígenas. Para eso es necesario pedir respeto a la autonomía indígena y al autogobierno y se rechaza toda intromisión en los asuntos de la OIA y sus comunidades y la aplicación de procesos de Consulta Previa libre e informada en las decisiones gubernamentales que toquen intereses indígenas.

La nueva dirección administrativa y política de la OIA, asumirá la responsabilidad de cambiar la estructura de Comité Ejecutivo a Consejería. En su primer año de gestión deberá desarrollar la estrategia de manera planeada para consolidar  la gobernabilidad desde las comunidades hasta el nivel regional y por último el gran reto de lograr el reconocimiento étnico de las comunidades indígenas del departamento que no gozan de tal derecho constitucional en el país.

Fueron ratificados como miembros del Nuevo Ejecutivo de la OIA: Aida Petrona Suárez Santos, indígena Senú como Presidente y Representante Legal; Benigno Sinigüí, Emberá Katío, como Vicepresidente; Dora María Yagarí, indígena, Chamí como Tesorera, Efrén Zambé, indígena Tule, como Secretario y Gustavo Palacio, Indígena Embera Dóbida.

Por último, la Junta Directiva de la organización que contó con la participación de las autoridades indígenas en representación de todos los municipios de Antioquia donde existen comunidades indígenas, ratificó que independientemente de la autonomía administrativa, política y jurídica que poseen las autoridades locales, todas las comunidades indígenas del departamento están y continuarán aglutinadas en la una sola Organización Regional: la Organización Indígena de Antioquia -OIA-.

En tal sentido solicitamos a las autoridades públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales, de carácter local, departamental, nacional e internacional, reconocer de manera plena nuestro carácter de representantes del movimiento indígena antioqueño.

COMITÉ EJECUTIVO

Organización Indígena de Antioquia

Actualidad Indígena Internacional

Actualidad de Otros Sectores

onic 41

mpc

mpc

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida