eszh-CNenfrdeitjakoptru

Organización Indígena de Antioquia
Comisión de Comunicaciones
Mesa N° 1 Comunicación
Mandatos 2017- 2020

La segunda comisión de comunicaciones de los pueblos indígenas de Antioquia, reunida del 2 al 5 de diciembre de 2016, en el municipio de Caucasia, territorio ancestral del pueblo Senú, donde participaron 50 líderes, autoridades, mujeres, jóvenes, docentes, comunicadores e interesados en la política de comunicaciones, que representan los distintos municipios, comunidades y resguardos indígenas de Antioquia, asume que la comunicación es un pilar fundamental que nace y permanece con todos los pueblos indígenas, es principio de identidad, de cultura y vida. La transmisión de conocimientos, mensajes y sabiduría se da desde el vientre de nuestra madre, desde el relacionamiento con las plantas, los animales, los espíritus. A partir de la comunicación construimos todo lo que somos como indígenas, a partir del idioma propio que transmite y construye los saberes tradicionales, las costumbres, el pensamiento y el conocimiento que nos identifica como pueblos ancestrales.

Entendemos la comunicación desde el valor de la palabra, del valor de los espacios colectivos como las mingas y las asambleas. El valor del compartir los saberes entre diferentes pensamientos, donde la diferencia no logra separarnos sino unirnos, valorarnos y fortalecer cada uno de nuestros procesos. El valor de la palabra es la guía para los pueblos, la palabra ha sido nuestra forma de crecer en nuestro territorios con nuestras familias y comunidades, la forma de aprendizaje y sobre todo de pervivencia, ya que el solo hecho de que nuestros saberes y culturas existan hasta hoy es porque la palabra ha definido nuestra identidad y nuestro destino. La palabra de los pueblos indígenas es una palabra que respeta, entiende, dialoga y defiende la madre tierra. La palabra, nuestra simbología es y ha sido nuestra forma propia de comunicación.

Si bien en las comunidades indígenas siempre hemos tenido y construido nuestras formas tradicionales de comunicación como: la tradición oral, la creación de sonidos propios, las reflexiones generadas en reuniones y asambleas comunitarias, el voz a voz, la interacción con la naturaleza, los animales y las plantas, el significado de los sueños, la representación en sus pinturas, entre otros; los tiempos son de permanente cambio y adaptación, lo que ha hecho que otras formas comunicativas se inserten en las dinámicas propias de las comunidades. Las nuevas tecnologías abren caminos de comunicación, relacionamiento y flujos de información, que así como pueden ser amenazantes, también son potenciales.

Por lo anterior, los reunidos en la comisión de comunicaciones definimos que la Consejería de Comunicaciones en la Organización Indígena de Antioquia debe tener como misión trabajar por la memoria de los pueblos, la promoción y transmisión de conocimientos y tradiciones culturales, así como la visibilidad de la realidad que vive la población indígena de las diversas regiones antioqueñas, a partir de estrategias para dar a conocer la realidad y fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, su cosmovisión, cosmogonía e historia.

En este sentido, y con el fin de que la Consejería de Comunicaciones tenga una ruta política y operativa clara, concreta y real, se mandata lo siguiente:

MANDATO UNO:

Que el consejero de comunicaciones sea una persona que haga parte del proceso regional de comunicaciones.

MANDATO DOS:

Fomentar, Proteger y conservar la comunicación propia como garantía de pervivencia cultural que salvaguarde la memoria, idiomas propios, pintura facial y corporal, tejidos propios, rituales, danzas, música, espiritualidad, medicina tradicional, prácticas culturales propias y conocimiento ancestral de los pueblos indígenas de Antioquia.

Acciones Estratégicas:
  1. Que todos los espacios políticos, organizativos y culturales inicien con un ritual de armonización.
  2. Establecer alianzas con instituciones públicas y privadas para el acompañamiento técnico y financiero que permita avanzar en la investigación y sistematización de las prácticas culturales propias tanto al interior de las comunidades como por fuera de las mismas.
  3. Fortalecer y preservar la memoria histórica y el autorreconocimiento de los pueblos indígenas de Antioquia.
  4. Impulsar la investigación propia teniendo como fuentes de aprendizaje y conocimiento a los sabios y sabias de las mismas comunidades en articulación con las consejerías: Justicia y Gobierno propio, planeación, finanzas y administración; cultura y educación, derechos humanos y paz, territorio y medio ambiente, género y familia, salud y representación política.
  5. Diseñar una estrategia de recuperación y manejo del centro de documentación de la OIA.

MANDATO TRES:

Que las autoridades regionales, zonales y locales asuman un verdadero compromiso para posicionar y consolidar los procesos de comunicación zonales y locales existentes y por construir.

Acciones Estratégicas:
  1. Las autoridades indígenas de todas las instancias apoyan, orientan y acompañan el funcionamiento de la consejería de comunicaciones, sus propuestas, planteamientos y decisiones, así como el desarrollo y fortalecimiento mismo de los colectivos y escuelas de comunicación locales, zonales y regionales.
  2. Las autoridades indígenas facilitan y garantizan la participación de los comunicadores indígenas en espacios de encuentros de sabios, líderes, mujeres, jóvenes, rituales, asambleas y todo tipo de encuentros del proceso organizativo internacional, nacional, regional, zonal y local.

MANDATO CUATRO:

Garantizar la formación política, organizativa, cultural, técnica y conceptual de hombres y mujeres desde los niveles regionales, zonales y locales en el área de comunicaciones.

Acciones Estratégicas:
  1. Diseñar una propuesta pedagógica, metodológica, política, cultural y técnica que garantice el funcionamiento de la Escuela de Formación de Comunicadores Indígenas de Antioquia.
  2. Crear alianzas con instituciones públicas y privadas que garanticen la profesionalización en comunicaciones con un enfoque diferencial.
  3. Diseñar una estrategia de gestión financiera que garantice la sostenibilidad de la Escuela de Formación y los colectivos de comunicación regional, zonal y local.
  4. Fomentar, apoyar y motivar la enseñanza y aprendizaje de los idiomas propios al interior de las comunidades y en todos los procesos de educación.

MANDATO CINCO:

Que los comunicadores o comunicadoras indígenas y participantes de los procesos de formación en comunicaciones se comprometan con el ejercicio político y organizativo de sus comunidades.

Acciones Estratégicas:
  1. Participación activa en las reuniones, asambleas, juntas directivas, consejos y congresos indígenas.
  2. Ser multiplicadores de ideas y conocimientos propios en sus comunidades.
  3. Facilitar que las decisiones concertadas en las asambleas o cualquier espacio organizativo sean conocidas por el resto de los habitantes de sus comunidades.

MANDATO SEIS:

Que se conforme una Comisión Interdisciplinaria de Regulación de Comunicaciones Indígenas de Antioquia integrada por un representante de cada pueblo indígena pertenecientes al colectivo de comunicaciones indígenas de Antioquia, un representante de cada consejería y el equipo profesional en comunicaciones de la OIA, esto daría un aproximado de 15 personas.

Acciones Estratégicas:
  1. Redaccion técnica de la Política de Comunicación e información Indígena de Antioquia, con el acompañamiento de líderes y profesionales asesores de las demás políticas de la Organización.
  2. Acompañamiento y seguimiento a la implementación de la política de comunicaciones.
  3. Diseñar lineamientos políticos y pedagógicos que controlen y regulen la investigación en las comunidades indígenas.
  4. Crear un manual de funciones de la Comisión.
  5. Acompañar política, técnica y conceptualmente el accionar del consejero de comunicaciones.
  6. Velar porque todas las producciones comunicativas vinculadas a los proyectos sean realizadas por el equipo de comunicadores indígenas de Antioquia.
  7. Garantizar la priorización del uso del idioma propio en la producción de piezas comunicativas.

MANDATO SIETE:

Crear un fondo común de todos los proyectos a nivel regional y local incluyendo los recursos del SGP, desde donde se aporte con el 1 % del monto total de cada proyecto, para poner en funcionamiento la consejería durante los dos primeros años a partir de su aprobación.

 

“Respetar, comprender y dialogar con la madre tierra es nuestro principio de comunicación”

Caucasia 5 de diciembre de 2016

X Congreso Regional Indígena de los Pueblos Indígenas de Antioquia

onic 41

mpc

mpc

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida