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PROPUESTAS REALIZADAS EN LA COMISION GENERACIONES
10° Congreso Departamental de Autoridades Indígenas de Antioquia
Municipio de Caucasia
2016

La línea política de género generación y familia realizó la revisión en dos subcomisiones la de Genero y familia y la de generaciones.

La comisión de generaciones contó con la representación mujeres, los y las jóvenes de los cinco pueblos , los cuales después de revisar el componente de generaciones de la política y analizar la importancia de que todas las demás líneas políticas tengan en cuenta la juventud, la niñez y adultos mayores para la realización de acciones , plantean la siguientes propuestas para que s e conviertan en mandatos del X Congreso de la Organización Indígena.

  1. Crear la coordinación de juventud en la estructura de la organización con autonomía, recursos y representación de un joven o una joven elegida por los y las jóvenes de la organización en un espacio autónomo. El proceso que desarrolle esta coordinación debe estar orientado a la construcción de la política de juventud de la organización.Esta figura requiere además de una coordinación zonal de los jóvenes y una representación en las estructuras de cabildo local para que el tema de juventud esté en todas las agendas políticas de la organización a nivel local, zonal y regional.
  2. Generar espacios de formación política (escuela de formación política de jóvenes y encuentros de jóvenes) para que las y los jóvenes se capaciten, conozcan el proceso organizativo del movimiento y esto permita su participación en los espacios de decisión a nivel local, zonal y regional. Esta participación debe ser permanente con voz y voto
  3. Sensibilización de los y las jóvenes frente a la importancia de conocer el proceso organizativo y conservar la cultura ancestral.
  4. Crear espacios de dialogo intergeneracional entre sabios sabias, jóvenes, niños y niñas, para el intercambio de saberes teniendo presente el respeto por el saber de cada generación.
  5. Los cabildos deben apoyar con recursos las propuestas de los jóvenes a trasvés del sistema general de participación.
  6. Diseñar estrategias para oportunidades laborales que eviten la deserción de los y las jóvenes de sus comunidades.
  7. Que los microcentros sean un espacio en el que participen jóvenes, padres de familia autoridades y docentes para analizar todo lo concerniente al tema educativo.
  8. La educación en las comunidades debe priorizar la cultura (vestuario, lengua y construcción de material propio) para la educación de niños, niñas y jóvenes.
  9. Que se exija a los educadores una educación que permita la trasmisión cultural y el aumento de sentido de pertenencia en niños, niñas y jóvenes.
  10. Vincular a sabios y sabias al proceso de educación, pero teniendo en cuenta una remuneración a estas personas.
  11. Que los jóvenes puedan participar de los procesos de e implementación de los acuerdos de construcción de paz en la comunidad.
  12. La jurisdicción especial y la ordinaria deben articularse para proteger los derechos de los niños, niñas y jóvenes.


A continuación se entregarán, ante la mesa directiva del Congreso las propuestas de los y las jóvenes, por cada una de las líneas políticas:

EDUCACIÓN

  1. Escuela de cultura propia e intercambio con lo demás pueblos.
  2. Nombrar un jaibaná encada comunidad para fortalecer la cultura.
  3. Que los niños y niñas puedan acceder al conocimiento propio para que no pase lo que está ocurriendo con los jóvenes en la actualidad.
  4. Instituciones con el bachillerato y opciones de continuar estudios superiores pero en las mismas comunidades, es decir, que las universidades lleguen a nuestros territorios (gestión de convenios).
  5. Escuela de padres y madres para que ellos tengan elementos para el inicio de la formación de los niños, niñas y jóvenes.
  6. Capacitación de docentes para que ellos tengan suficientes herramientas para trabajar desde lo cultural y propio de las comunidades indígenas.
  7. Nombrar profesores de música e instrumentos musicales, pero que sean indígenas, para aprovechar el talento que hay entre los niños, niñas y jóvenes.

SALUD

  1. Aumentar el número de promotores de salud en cada resguardo, ya que un promotor no tiene la capacidad de atender a todas las comunidades.
  2. Formación y sensibilización a los y las jóvenes sobre sexualidad y sustancias psicoactivas.
  3. Fomentar el intercambio de medicina tradicional en la comunidad y entre pueblos.
  4. Dotar de botiquines de primeros auxilios en cada comunidad.
  5. Acompañamiento de psicólogos y trabajadores sociales para trabajar problemas intrafamiliares pero con enfoque diferencial.
  6. Recuperación de plantas medicinales y medicina ancestral.

TERRITORIO

  1. Formar a los jóvenes para la protección del bosque y nacimientos de agua.
  2. Realizar con los jóvenes y las jóvenes reconocimiento de sitios sagrados y reconocer plantas medicinales.
  3. Que nos capaciten para trabajar el territorio y evitar la extracción de minares (minería) y especies.
  4. Proyectos productivos para jóvenes.
  5. Prepararnos para la recuperación y conservación de semillas.
  6. Que los jóvenes se ocupen de la protección del medio ambiente.

COMUNICACIÓN

  1. Capacitaciones entre familias, registrar historias de vida de adultos mayores, formación en comunicaciones dirigida específicamente a jóvenes.
  2. Capacitación en medios (radio, televisión, fotografía).
  3. Retomar la comunicación ancestral y tradicional (pintura con jagua, grito del monte, pusaquera a través de un caracol de mar, flauta, la bamba de árbol, tambor, canciones dando consejo, canto de pájaro a la hora de levantarse el pájaro que anuncia la lluvia)
  4. Mirar la relación de las comunidades indígenas con las políticas del Estado.
  5. No ser competidores sino competentes entre nosotros.
  6. Crear una ruta de democracia, que el cabildo lidere talleres con los jóvenes sobre la política organizativa de la OIA.
  7. Mas capacitaciones de conocimientos administrativos para los jóvenes.
  8. Mejor aprovechamiento de los recursos de la comunidad.
  9. Crear fondos desde el cabildo o gestionar recursos para proyectos de jovenes.

GÉNERO

  1. Buscar ayuda profesional para personas víctimas de violencia intrafamiliar.
  2. Buscar la armonía de las relaciones entre mayores y juventud, para que se comprendan las opiniones de los jóvenes.
  3. Capacitar a los padres y docentes de como orientar a los y las jóvenes para evitar los abortos y los suicidios.
  4. Formación a los y las jóvenes desescolarizadas sobre temas como drogadicción y salud sexual y reproductiva.

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