eszh-CNenfrdeitjakoptru

COMISIÓN DE TERRITORIO
PROPUESTA DE MANDATOS AL 10 CONGRESO DEPARTAMENTAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA

DICIEMBRE 5 DE 2016

EQUIPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE TERRITORIO: Richard Sierra, Omar Tascón, Yuly Niaza, Fredy Tascón, Sibel Jarupia, Juan Carlos Castro, Lucila Morales y Karina Salgado.

DELEGADOS DE LA COMISIÓN DE TERRITORIO PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MANDATOS A LA PLANARIA GENERAL DEL CONGRESO
Los delegados elegidos son: Eder Peña, Samuel Uribe y Jorge David Higuita

EL DÉCIMO CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ANTIOQUIA

MANDATA:

El Décimo Congreso Departamental de los Pueblos Indígenas de Antioquia, reunidos del 02 al 05 de diciembre de 2016 en el municipio de Caucasia, MANDATA al Consejo de Gobierno Mayor Indígena de la OIA

DEFINICIÓN DEL NOMBRE PARA EL PROGRAMA DE TERRITORIO DE LA OIA

La plenaria define que el nombre de la Consejería o programa de Territorio es: Territorio, Ambiente y Hábitat.

PROPUESTAS MESA DE TRABAJO
AUTONOMÍA Y DERECHOS TERRITORIALES

  1. Para que haga parte activa del debate sobre el reconocimiento de la autoridad territorial, económica y ambiental (ATEA).
  2. Para avanzar en las caracterizaciones ecológicas y socioculturales de los sitios sagrados para que sean reconocidos y no ser intervenidos por las multinacionales, instituciones gubernamentales y empresas privadas. (Megaproyectos, Parques Naturales, Reservas Forestales).
  3. Que exija del Estado colombiano el reconocimiento de la existencia milenaria de los sitios sagrados y otras áreas de conservación indígena, como estrategia cultural para la defensa del territorio y la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas de Antioquia. En esa medida su protección especial en cumplimiento de la Ley de Origen y el Derecho Propio, los derechos humanos de los pueblos indígenas de manera integral (ley 21 de 1991, convenio 169 de la OIT), la Constitución Política y del Decreto Ley 4633 de 2011, Decretos 2333 y 1953 de 2014.
  4. Que impulse procesos de formación política con los niños, niñas, jóvenes, mujeres y la guardia indígena de la comunidad sobre los sitios sagrados y áreas de conservación indígena, con la orientación de los médicos tradicionales.
  5. Para que identifique y establezca desde la autonomía, alianzas con instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de conservación para la gestión y defensa de los sitios sagrados.
  6. Para que oriente, diseñe estrategias que fortalezcan la autoridad del gobierno indígena, en el ejercicio de gestión y control territorial a través de la escuela de formación Mario Domicó y otros procesos de formación política de la organización, con la inclusión de la guardia indígena, las mujeres y con la orientación y coordinación de los médicos tradicionales.
  7. Para que la OIA y sus consejeros impulse y asesore la creación de los Consejos Territoriales locales.
  8. Para que haga mayores esfuerzos en la gestión y movilización para la exigibilidad de los derechos territoriales como la compra de tierras, constitución de resguardos, saneamiento y ampliación de los territorios colectivos y el otorgamiento de tierras que han sido confiscadas por el Estado para que sean tituladas a favor de las comunidades indígenas
  9. Para que haga estudios de déficit territorial para determinar y priorizar las necesidades territoriales de las comunidades indígenas en Antioquia.
  10. Para que exija el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, bajo el principio de la pluralidad jurídica para la toma decisiones respecto a las afectaciones territoriales y ambientales de las comunidades indígenas.
  11. Para crear, dentro de la consejería de territorio, un comité de tierras con un representante de cada uno de los pueblos para que avancen en la ampliación, constitución, saneamiento y clarificación de linderos. Este comité debe estar conformado por un equipo de técnicos indígenas conocedores de la realidades locales y serán los encargados de interlocutar con el Estado.

PROPUESTAS MESA DE TRABAJO
AUTONOMÍA ALIMENTARIA - ECONOMÌA PROPIA - VIVIENDA, SANEAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

Autonomía alimentaria:
  1. Crear políticas en temas de autonomía alimentaria, permitiendo la recuperación de semillas y recetas tradicionales, así mismo realizar una formación continua en gastronomía alimentaría, que constrarreste los cambios culturales y alimenticios negativos que viven las comunidades actualmente (uso exagerado de azúcar, gaseosas, enlatados y harinas que afectan la salud).
  2. Fomentar la creación de una red de productores y proveedores de alimentos propios y tradicionales para colegios y escuelas indígenas, que permitan atender las minutas de alimentos desde un enfoque diferencial.
  3. Realizar estudios de suelos para conocer la vocación productiva de los territorios, y construcción de un plan agropecuario indígena departamental, de esta manera se busca fortalecer el gobierno propio para una correcta administración de sus recursos territoriales.
  4. Promover bancos de semillas nativas y continuar el trabajo de declaratoria de resguardos y territorios indígenas libres de semillas transgénicas.
  5. Implementar la propuesta de escuela agroecológica indígena de Antioquia (formación a técnicos y promotores indígenas), que permita recuperar especies de plantas medicinales y semillas nativas, fomentando su uso y consumo, con participación activa de los sabios, médicos tradicionales y mayores.
  6. Propiciar e implementar trasferencia tecnológica que garantice una buena producción, considerando las cosmovisiones, culturas y territorios indígenas (Ej: Estanques piscícolas, trapiches, trilladoras de arroz, etc.).
  7. Promover estrategias, medidas de adaptación cultural y productiva al cambio climático en las comunidades indígenas.
  8. Construir un reglamento ambiental regional donde se dicten normas disciplinarias respecto al mal uso y prácticas ambientales que atenten los recursos del territorio (uso de agroquímicos, tala de árboles, mal uso del territorio, etc), que se adapte luego por las comunidades locales.
Economía propia
  1. Fomentar espacios de intercambio de especies, semillas y productos indígenas en el departamento, creando mercados regionales y zonales.
  2. Realizar diagnóstico en las comunidades indígenas del departamento para incentivar el ecoturismo en las comunidades que tengan las condiciones para implementar esta actividad, teniendo presente la participación comunitaria, el respeto a los usos y costumbres y la sostenibilidad ambiental.
  3. Buscar estrategias de reconocimiento de servicios ambientales de bosques en resguardos y comunidades indígenas desde la cosmogonía, ley de origen y el derecho indígena de cada pueblos, que permitan la generación de ingresos para las comunidades.
  4. Crear un fondo rotatorio para el sector agrícola indígena del departamento. Permitirá incentivar la producción de cultivos y procesos productivos que generen ingresos.
  5. Avanzar en la constitución de una cooperativa financiera indígena departamental.
Vivienda, saneamiento básico e infraestructura
  1. Crear políticas de vivienda digna para comunidades indígenas en el departamento
  2. Constituir dentro de La OIA un área que direccione e implemente la política de vivienda construida, además de la implementación de otras infraestructuras (con inclusión de técnicos y sabios constructores indígenas).
  3. Fomentar la recuperación y siembra de plantas en los territorios indígenas que permitan abastecer de materiales nativos a las comunidades para la construcción de viviendas tradicionales en las comunidades.
  4. Implementar procesos educativos para la recuperación de los conocimientos ancestrales relacionados con la construcción y significado de las viviendas tradicionales indígenas.
  5. Incentivar el uso de energías alternativas en las comunidades mediante la instalación de paneles solares, que permita facilitar el uso de las tecnologías de información y comunicación TIC´S y tecnologías apropiadas para el buen vivir (Ej construcción de viviendas con sistemas de captación de aguas lluvias, paneles solares y estufas eficientes de leña).

PROPUESTAS MESA DE TRABAJO
PLANES DE VIDA

  1. Para que continúe construyendo y fortaleciendo los Planes de Vida locales, los planes de vida zonales y los planes de vida de cada pueblo. Estos deben dialogar y articularse con el Plan de Vida Regional
  2. Para que revise cada año el cumplimiento de las metas de los Planes de Vida comunitarios en articulación con las autoridades locales, zonales y regionales.
  3. Para que los Planes de Vida y sus metas sean instrumentos de interlocución con las instituciones estatales y deben ser incorporados a los planes de desarrollo municipales, a los planes de ordenamiento territorial, al plan de Desarrollo Departamental y al plan de Desarrollo Nacional.
  4. Para que los Planes de Vida incorporen como instrumentos jurídicos los Planes Salvaguarda y la normatividad relacionada con la salud propia, la educación propia, los derechos de las víctimas, de los jóvenes, las mujeres y los niños y las niñas y los adultos mayores.
  5. Para que los planes de vida incorporen un modelo económico propio, en el marco del Buen Vivir, que permita la sostenibilidad de cada pueblo.
  6. Para que el Plan de Vida Regional vele por el ordenamiento sostenible del acceso, manejo y uso de los recursos naturales al interior de los resguardos y comunidades indígenas. Igualmente se buscarán mecanismos de control, seguimiento, visibilización y concertación interinstitucional para resolver conflictos territoriales.

onic 41

mpc

mpc

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida