eszh-CNenfrdeitjakoptru

14 de mayo de 2022

Comunicado

NOS ARREBATARON LA VIDA DE UN HOMBRE DE CORAZÓN BUENO

IMG 0038

 

#ComunicadOIA

#QuePareElÉtnocidio

#NosEstánMatando

#SOSPueblosIndígenas 

 

Hoy el movimiento indígena de Antioquia, se viste de luto, la violencia nos ha arrebatado la vida de un docente excepcional, comprometido con el Buen Vivir, la lucha por los derechos educativos y la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural -SEIP-.

Socio Fernando Domicó, docente licenciado y servidor público de la Secretaría de Educación de Antioquia, fue asesinado en uno de los puentes de acceso al Resguardo Choromandó la noche del viernes 13 de mayo, luego de cumplir su jornada laboral en la Institución Educativa Llanogordo, de la comunidad Monzoromandó, donde finalmente departió un partido de fútbol con los estudiantes y uno de sus hijos.

Tras salir de la comunidad en compañía de su hijo, fue detenido por dos hombres, quienes le exigieron al niño continuar el camino sin su padre, allí lo asesinaron vilmente dejando huérfanos no sólo a sus cinco hijos, sino también a los niños y las niñas de la escuela, ya que era un gran docente, comprometido no sólo con la enseñanza sino también con el bienestar social, económico y emocional de sus estudiantes.

La muerte de Socio Fernando, es sin duda una pérdida invaluable de la educación propia de los pueblos indígenas, y nos toma a todos y todas por sorpresa, porque nunca se registraron amenazas en su contra.

“El Alegre del Pueblo” como era conocido popularmente Socio Fernando, puso a bailar tanto a indígenas como campesinos con su agrupación musical en toda Antioquia y en algunos departamentos donde fue invitado para animar las fiestas populares.

Desde el Consejo de Gobierno Mayor de la OIA, extendemos un abrazo solidario a sus familiares y amigos, en especial a su madre Aura Rosa Domicó, lideresa clave de Dabeiba y Antioquia en la defensa de la vida y la paz, y también a su hermano Omar Domicó, hoy consejero de Generaciones y Familia de la Organización Indígena de Antioquia.

También indignados y con dolor profundo, condenamos como Organización Indígena de Antioquia este asesinato, que eleva a 8 los indígenas asesinados en el ultimo año en el departamento, y exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas, así como a la Fiscalía General de la Nación iniciar cuanto antes las investigaciones, para que este crimen no quede impune.

Como movimiento indígena de Antioquia, hemos apoyado el clamor de las comunidades, para que todos los actores armados ilegales y legales salgan de nuestros territorios. Recordamos que esta guerra no es de las comunidades indígenas y que por el contrario son ellas las que padecen y sufren todo tipo de atropellos y violaciones a sus derechos humanos, territoriales, económicos y sociales. Estamos convencidos que la violencia, genera más violencia y que ésta no trae consigo sino violencia, hambre y desolación.

Reiteramos el llamado urgente a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz, al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional, así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que no dejen solos a los pueblos indígenas de Antioquia y el país.

Consejo de Gobierno Mayor

Organización Indígena de Antioquia

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida