eszh-CNenfrdeitjakoptru

Desde 1980, las comunidades indígenas del Departamento de Antioquia avanzamos en el proceso de organización social y política en el marco de la construcción de un proyecto de organización regional llamado Organización Indígena de Antioquia -O.I.A.

Esta organización nació como consecuencia de las luchas indígenas que se dieron a nivel nacional, en la década del setenta y mediados de los ochenta, por la recuperación de tierras, la titulación de los resguardos, la reconstitución de los cabildos y la identidad cultural.

Al igual que en el resto del país, en Antioquia, nos hemos organizado para luchar por nuestros derechos indígenas, la vigencia y efectividad de los mismos. En esta lucha hemos acudido a diferentes mecanismos como las presiones mediante marchas, tomas de oficinas, concertaciones con el Estado y la participación política, consiguiendo logros significativos, pero también sufriendo por los asesinatos de dirigentes importantes dentro del movimiento.

Otro de los objetos más significativo logrados es la consolidación del programa de Salud indígena de Antioquia, que logró a partir de año 2001 la afiliación del 40% de la población Indígena a una sola ARS-I indígena. Además, se tiene una IPS-I que presta servicios de baja complejidad que apoya la promoción y la prevención de los derechos indígenas en materia de salud.

En la presente etapa valoramos los logros obtenidos en la Constitución, pero seguimos convencidos de que la organización social es el camino más seguro para la defensa de los derechos y es por esto que todos los indígenas de Antioquia hemos dirigido nuestras acciones hacía la construcción y consolidación de la organización indígena de Antioquia -OIA-; construyendo planes de vida, políticas y estrategias de Desarrollo. Uno de los logros más importantes en la historia de la organización Indígena OIA, es la creación del Instituto Departamental para la Educación indígena -INDEI-, que asume las políticas y directrices educativas, a través de la administración y desarrollo de planes y programas integrales de educación que comprometan los diferentes ámbitos necesarios para el desarrollo social y cultural de nuestros pueblos.

onic 41

mpc

mpc

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida