eszh-CNenfrdeitjakoptru

En el Departamento de Antioquia habitamos aproximadamente 40.000 indígenas, según censo comunitarios internos, pertenecientes a los pueblos Olo Tule (también conocidos como Cuna), pueblo Senú, pueblo Emberas: Este último, según las variaciones lingüísticas y geográficas se reconoce como Chamí, que habita en la región andina; Eyabidá que habita en la montaña; Dobida que vive en las riberas de los ríos y Oibída que habita la selva. La población indígena se encuentra ubicada en las zonas de Urabá Norte, Urabá Sur, Occidente, Atrato Medio, Suroeste, Bajo Cauca, Norte, Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.

El Pueblo Emberá ha resistido a través de la historia gracias al mundo cultural heredado de Caragabí (Dios indígena); En Antioquia, los Emberas en su mayoría pertenecen al Pueblo Catío con 18.500, siendo seguidos del Pueblo Chamí con 4.800 y el Pueblo Dóbida con 1.300.

El Pueblo Olo Tule (Gente de Oro) habita además de Chocó y San Blas (Panamá), en el Urabá Antioqueño, en donde se encuentra el Resguardo Caimán con 1.227 personas. El pueblo Tule heredado de Paptumat (creador del mundo), anteriormente su territorio se extendía por Centroamérica y el norte de la cordillera occidental colombiana.

El pueblo Senú fue una gran nación prehispánica, hoy perviven y su proyecto de resistencia rescata la cultura, históricamente arrebatada hasta el punto de perder lengua propia. La mayoría del pueblo Senú habitan en los departamentos Córdoba, Sucre y Antioquia. En este último la población está ubicada en el norte de Urabá y en el Bajo Cauca con una población de 12.021 personas.

En total, en el departamento habitamos cerca de 41.848 indígenas incluyendo los 4.000 habitantes del Valle de Aburrá que han llegado a la ciudad buscando mejores oportunidades económicas, académicas, o víctimas del continuo desplazamiento forzado causado por el conflicto armado.

onic 41

mpc

mpc

logo

Organización Indígena de Antioquia

 

   Cra. 49 #63-57, Medellín, Antioquia

   +57 (4) 520 7404

   [email protected]

Menú Principal

Déjenos un Mensaje

A través de éste formulario nos puede dejar un mensaje. Todos los campos son requeridos (*)
Por favor escriba su nombre completo.

Dirección de correo electrónico no valida.

Debe escribir el contenido de su mensaje

Entrada no válida